El lanzamiento de un nuevo iPhone siempre da de qué hablar en el mundo tecnológico. Sin embargo, esta última presentación ha demostrado cierta desazón entre los fanáticos de los teléfonos móviles, pues la marca de la manzana parece no haber presentado algo realmente novedoso.

Y es que algunas de las características señaladas como novedosas en los iPhone de última generación se han venido integrando en teléfonos Android desde hace ya varios años. Japoneses, coreanos y chinos han demostrado la utilidad de estas funciones, perfeccionándolas con los años e incluyéndolas en sus modelos tope de gama.

Por ejemplo, Huawei ya incluía en 2014 una cámara doble en su Honor 6 Plus y, aunque en ese entonces eran de 8MP cada una, sirvió para el desarrollo de lo que hoy presenta el P20 Pro con una cámara triple de 40 MP, 8 MP y una monocromática (blanco y negro). Otras marcas como Samsung o LG también lo incluyen en sus modelos tope de gama.

Publicidad

En el mismo ámbito de la fotografía, el sistema de enfoque selectivo para agregar efecto bokeh a las fotos ya lo incluía el Galaxy S8 por medio de software y el Note 8 a través de su doble cámara, ambos de la coreana Samsung.

Desde Corea también LG utiliza la inteligencia artificial para sacarle el mayor provecho a la cámara, utilizando modos automáticos que identifican si la fotografía es de una persona, una planta, comida, etc.

Asimismo, la japonesa Sony ha integrado en sus teléfonos Xperia sensores fotográficos que se utilizan en cámaras profesionales Alpha y tecnologías de procesamiento de imágenes como Bionz. Además de incluir la posibilidad de grabar video en 4K desde hace un par de generaciones.

Publicidad

Las pantallas edge-to-edge (sin bordes) también son una característica que se viene manejando desde hace varias generaciones. Los Galaxy S9 y Note 8 ya lo traían desde 2017 y ya manejaban tamaños de 6,5 pulgadas.

Excelente memoria

Publicidad

En cuanto al almacenamiento, el iPhone XS Max se jacta de tener una versión de 512 GB; sin embargo, el Note 9 de Samsung ya ofrece un modelo con memoria interna de esa misma capacidad y la posibilidad de expandirla 512 GB más con una tarjeta SD, es decir, un terabyte en total.

En definitiva, el iPhone XS es un gran teléfono con excelentes prestaciones, pero existen en el mercado muchos otros teléfonos que están a esa misma altura o quizás superiores dependiendo de las necesidades del usuario.

La decisión final dependerá de la preferencia de cada comprador en cuanto a plataforma (iOS o Android) y marca. (I)