El sector automotor está viviendo una recuperación y esto se debe a factores como el crecimiento de la economía; la expansión de crédito; el aumento del índice de la confianza del consumidor; el crecimiento sostenido del PIB durante los últimos meses; y el desmonte de medidas restrictivas a la importación.

La recuperación del sector trae considerables beneficios para la economía del Ecuador. “Observamos una coyuntura positiva para el sector, con la iniciativa de la Ley de Fomento Productivo, que promueve la atracción de inversiones al país y con un panorama de inserción internacional en el que se vislumbran acuerdos comerciales y de inversión con nuestros principales socios, incluyendo una potencial asociación a la Alianza del Pacifico, lo que brindará mayor confianza para las inversiones en el país”, señala Genaro Baldeón, Presidente Ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).

El sector automotor vive un clima positivo. Sin embargo, debe enfrentar desafíos como la focalización de subsidios, o la mejora de la calidad de combustibles, lo que aportaría también a la introducción de tecnologías más eficientes. “El sector automotor, así como el sector empresarial en su conjunto, necesita previsibilidad, visión y horizonte, de mediano y largo plazo”, analiza el principal de Aeade.

Publicidad

Las cifras

  • 1471 millones de dólares generará este año el aporte tributario del sector automotor al país.
  • El 44% de vehículos nuevos que se comercializaron durante el primer semestre de 2018 tienen un precio de hasta US$20.000.

Los niveles de ventas se recuperan

La recuperación del sector automotor se refleja en el nivel de ventas del período enero-junio 2018: con 68.280 unidades; mientras que en el mismo periodo de 2017 se comercializaron 43.600 carros, lo cual muestra un crecimiento del 27%.