Poderosa pero femenina: así ve Escada a la mujer moderna, y al festejar sus 40 años con un debut este domingo en la Semana de la Moda de Nueva York, la marca alemana reimaginó el vestuario laboral femenino de los '80 que le valió la fama.

Cuarenta años después de su fundación, la marca que vestía a la princesa Diana y que Kim Basinger escogió para recibir su Oscar presentó al mercado estadounidense a su nuevo director creativo, el joven irlandés Niall Sloan, con un gran show multicolor, alegre y leve en Park Armory.

Las modelos desfilaron por una pasarela de pasto verdadero con desinhibidas combinaciones de colores, como violeta con mostaza, cereza con azul eléctrico, rojo, azul y verde o beige con verde manzana.

Publicidad

Lucieron además largas y sueltas camisolas de seda, trajes de chaqueta y pantalón en fucsia y con zapatillas deportivas, o coloridos escoceses en tejidos livianos. También con rayas, lunares, estampados ecuestres, florales y con corazones, el nuevo emblema de la marca que Sloan rescató de un viejo frasco de perfume de la casa y que aparece por todos lados.

Ropa cómoda, relajada

El desfile comenzó con el gigantesco salón del Armory a oscuras, con una banda sonora de caballos corriendo una carrera.

Fue una guiñada al nombre de la marca, Escada ("escalera" en portugués), el nombre de un caballo de carreras que apasionaba a los fundadores Margarethe Ley y su esposo Wolfgang.

Publicidad

Sloan, nacido en 1981, se inspiró en la visión de Margarethe, ya fallecida, para modernizar el vestuario de las profesionales sobrecargadas de trabajo en casa y en la oficina.

Tras el desfile, el diseñador dijo a la AFP que se inspiró tanto en Ley como en las mujeres poderosas que lo rodean, como la presidenta de la empresa, Iris Epple-Righi, y la multimillonaria dueña Megha Mittal -nuera de Lakshmi Mittal, el jefe de la dinastía india del acero-, que compró la compañía en 2009, pocos meses después de que entrara en quiebra.

Publicidad

"El espíritu de Margarethe está conmigo siempre, ella es un ícono, es la mujer empresarial que en 1978 forjó este negocio con su esposo y realmente captó el epítome de la mujer poderosa", reflexionó Sloan.

Pero ya no estamos más en los años '80, y para Sloan ya no son necesarias las hombreras gigantes para protegerse como con una armadura en un mundo masculino. Es preciso ropa cómoda, relajada.

"Una vez que has luchado para lograr ese espacio en un mundo de hombres, creo que el verdadero desafío es nunca perder el ideal femenino, de responsabilidad femenina", afirmó.

Homenaje a Mujer Bonita 

El diseñador también rindió homenaje a la actriz Julia Roberts en la película Mujer Bonita (1990) con una reinterpretación del vestido marrón con lunares blancos que ésta lleva al hipódromo, a los que suma un pantalón, un traje de chaqueta y falda en el mismo estampado, o una chaqueta junto a un pantalón verde manzana.

Publicidad

"Eres aún la madre, la cuidadora, la hermana, la diplomática, la persona que junta todo, y por eso tu vestuario necesita ser lo menos complicado de tu vida", dijo el creador, que trabajó una década en Burberry's junto a Christopher Bailey y luego tres años en la famosa marca de botas de lluvia Hunter.

Sloan hizo guiñadas a ambas marcas con una gabardina verde limón y un largo impermeable rosa transparente.

"Quiero que te pongas algo en la mañana y sientas que no haces ningún esfuerzo, y que no pienses más en tu ropa, porque ya tienes suficiente cosas que hacer cada día", afirmó.

Sloan dijo que Escada quiere vestir "a mujeres fabulosas, creativas, que están cambiando la manera en que vemos el mundo", y puso como ejemplo a la cantante estadounidense Solange Knowles, la hermana menor de Beyonce.

"Tiene un ojo tan creativo, es una activista, apoya a las mujeres, construye comunidades y tiene un pedigrí increíble". (E)