El quiteño Jonathan Ramírez irá a encuentro de barismo en Estados Unidos

Quiteño irá   a encuentro  de barismo  en EE.UU.
Quiteño irá   a encuentro  de barismo  en EE.UU.
La sexta edición del Campeonato Nacional de Barismo se realizó en el Teatro Bolívar, donde hubo ocho competidores. Alfredo Cárdenas
Cristóbal Peñafiel
8 de Septiembre, 2018
8 Sep 2018
Quito -

El arte de la preparación de un café, con la historia desde su cosecha hasta el paso final de servir el producto en una taza para su consumo, se vivió en Quito con la realización de la sexta edición del Campeonato Nacional de Barismo.

El campeón fue Jonathan Ramírez, de Quito, de la Academia Primera Crack; el segundo lugar fue para Santiago Rodríguez, de Quito, de la Academia de Barismo y Café Isveglio y el tercero fue para Mauricio Rosero, de Ambato, quien representó a Café Gardella.

El ganador representará a Ecuador en el Campeonato Mundial de Barismo Boston 2019, en Estados Unidos. Irá con el apoyo económico del torneo de barismo local.

Ocho competidores de diferentes partes del país exhibieron su talento en el Teatro Bolívar. “Un barista es un artista detrás del counter (mostrador) de una cafetería. No solo es la persona que sirve la taza de café, el capuchino, sino es quien conoce todo el proceso que inicia en la finca, luego el tueste, el secado, la fermentación y más”, explicó Wilson González, director del certamen.

Jonathan Ramírez, Santiago Rodríguez, Alan Jácome, Mario Esteban Puente, Mauricio Rosero, Shiram Agama, Tadeo Agama y Diego Arévalo fueron los participantes.

La cita contó con el arbitraje de un equipo de jueces, que estuvo liderado por Richard Corney, de Nueva Zelanda.

Los competidores tuvieron 15 minutos para preparar tres productos: expreso, bebida con leche y bebida original, detalló González. Cada barista iniciaba con 60 puntos, pero cada yerro o demora implicaba su reducción. “Los jueces evalúan sabor, consistencias, acidez, calidad, presentación, técnica, tiempo de preparación y más detalles, y luego de ello eligen al mejor”, explicó.

El último campeón fue Diego Mejía y compitió en el Mundial de Amsterdam (Holanda), que se realizó en junio pasado, informó González.

Se destacó que un barista es, además, un profesional especializado en el café de alta calidad, que trabaja creando nuevas y diferentes bebidas basadas en él, usando varios tipos de leches, esencias y licores. (I)

El quiteño Jonathan Ramírez irá a encuentro de barismo en Estados Unidos
Gastronomia
2018-09-08T00:00:36-05:00
Viajará en 2019 para el campeonato que se desarrollará en Boston.
El Universo