La Feria Internacional de la Electrónica (IFA), el mayor salón europeo de la electrónica, abre sus puertas en Berlín con una avalancha de productos nuevos con las grandes tendencias que marcarán el año.

En la capital alemana se presenta la primera generación de pantallas 8K, con cuatro veces más píxeles que una pantalla UHD. Los primeros contenidos no estarán disponibles antes del 2020. La superficie media de las pantallas sigue aumentando, con una media europea cercana a las 50 pulgadas en el 2017.

La conectividad (ether o wifi) se impone como un criterio obligatorio para ver contenido a la carta, controlable con ayuda de asistentes vocales.

Auriculares hasta para dormir. El camino ahora es para los audífonos earbuds, los pequeños audífonos intraauriculares con conexión bluetooth.

Los auriculares apuestan por la comodidad y se integran en cintas blandas que permiten dormir con ellos puestos.

Otra tendencia al alza son los auriculares conocidos como ‘circumaurales’, que rodean el cráneo y cuyas amplias almohadillas abarcan toda la oreja, logrando un aislamiento acústico máximo.

¿Teléfonos más duraderos? Los fabricantes parecen haber reaccionado a las críticas a la obsolescencia programada ofreciendo baterías y pantallas más resistentes para las cuatro horas de uso medio diario. Según el gabinete Gartner, el ciclo de renovación de los teléfonos inteligentes se ralentizó una media de seis meses, y cada vez se venden más dispositivos de ocasión o reacondicionados.

¿Computadora o tableta? ¡Los dos! En el terreno de las computadoras, los ultraportátiles lideran la carrera de la innovación gracias a una renovación regular de sus procesadores, sobre todo los de Intel. Los últimos modelos priorizan una memoria RAM de gran capacidad, la memoria flash (SSD) o, aún mejor, discos duros híbridos (disco duro + SSD). Las tabletas, cuya venta está en caída libre (-18% el año pasado, según los organizadores de la IFA), deben transformarse en convertibles, asociándose a los viejos teclados.

Una casa conectada y a las órdenes. En materia de electrodomésticos la tendencia es hacia lo “más grande y más lindo”, señala Norbert Herzog, experto de la federación alemana GFK. Los hogares quieren lavarropas con 9 kilos de capacidad y hornos y frigoríficos más anchos y profundos. Entre el pequeño electrodoméstico, un ganador inesperado es el aspirador sin cable, que ya representa 40% de las ventas mundiales en este segmento. (I)