El segundo piso de la V Feria Gastronómica Internacional Raíces, que comienza hoy y durará hasta el domingo, incluye la competencia gastronómica más importante del país: la Copa Culinaria.

Hay tres categorías: profesionales, jóvenes talentos y, por primera ocasión, pastelería. Todas suman 48 equipos (de dos personas cada uno) que usarán productos ecuatorianos para crear platos únicos.

Este año los jóvenes talentos deberán utilizar camarones y cerdo, los profesionales trabajarán con pescado y res, y los pasteleros emplearán chocolate ecuatoriano. Los premios al primer lugar serán dos becas para un curso en la prestigiosa escuela de cocina Basque Culinary Center (jóvenes talentos, de España), dos becas para el también famoso Instituto Paul Bocuse (profesionales, en Francia) y dos pasantías para un restaurante con estrella Michelin (pasteleros).

Publicidad

La Copa Culinaria tiene sus inicios en el 2006, cuando algunas escuelas de gastronomía decidieron crear, junto con Expoplaza, una feria que abarcaba una oferta de platos típicos, charlas y un concurso de cocina. Guayaquil Gourmet duró hasta el 2010 con buenos resultados, pero se detuvo. “Faltaba un apoyo institucional grande”, indica Santiago Granda, director de la Escuela de los Chefs, institución que participaba en el comité organizador.

Ese apoyo llegó cuando se sumó el Municipio de Guayaquil, a través de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales, presidida por Gloria Gallardo Zavala.

Gracias a ese impulso, en el 2014 Expoplaza retomó el evento para magnificarlo y convertirlo en Raíces, con la inclusión de la Copa Culinaria.

Publicidad

La Copa Culinaria y Raíces también afianzaron las relaciones entre las escuelas de gastronomía, que ahora conforman la Red Académica Gastronómica del Ecuador (AGE). Pero sobre todo cambiaron la cultura culinaria del país, dice Carlos Eiser, presidente de la Chaîne des Rôtisseurs, capítulo Ecuador; agrega que hoy es común encontrar cocineros bien ataviados con su chaqueta en los espacios culinarios y empleando técnicas adecuadas. “La cocina ecuatoriana cada vez se valoriza más y evoluciona hacia el futuro, mezclando tradición e innovación”, indica. (I)