Dentro de pocos días se inaugurará el mayor banquete que la ciudad ofrece a sus habitantes y turistas para celebrar sus fiestas patronales. Raíces 2018 tendrá lugar del jueves 26 al domingo 29 de julio en el Centro de Convenciones de Guayaquil, bajo el impulso decidido de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales, presidida por Gloria Gallardo, y la organización de Expoplaza.

Un total de 40 huecas pondrán el sabor tradicional en el primer piso de la exposición, pero en la segunda planta habrá un espacio dedicado a rendir homenaje a la excelencia del cacao ecuatoriano y su delicioso chocolate. Choco Raíces será el salón que reunirá a unos cuarenta productores, empresarios y pequeños emprendedores que expondrán diversidad de bombones, dulces, licor, mermeladas, cremas corporales, jabones y otras artesanías cuya materia prima proviene del cacao. ¡Habrá incluso cosméticos con manteca de cacao!

Los artesanos llegarán de provincias como Guayas, Manabí, Esmeraldas y Azuay, para generar una gran exposición que sin duda atraerá a los visitantes para conocer esta innovadora y deliciosa oferta. “El año pasado instalamos por primera vez un salón del chocolate en Raíces. Este año lo organizamos nuevamente, pero con una mayor personalidad relacionada con la feria (por ello el cambio de nombre a Choco Raíces) y estará en un salón más grande (el Alfredo Baquerizo Moreno)”, comenta Cecilia Jurado, gerenta comercial de Expoplaza.

Publicidad

Choco Raíces será un espacio de ingreso libre que pondrá el plato dulce en la feria, agrega Jurado. “El año pasado los visitantes disfrutaban de un plato típico en la planta baja, y luego subían para comer su postre de chocolate”. También contemplarán cocinas en vivo y demostraciones sobre cómo manejar este producto dentro de la cocina.

Equipos y cerveceros

El salón Baquerizo Moreno es parte del gran espacio denominado Salón de los Presidentes, en cuyo hall habrá dos sorpresas más: la exhibición de proveedores de equipos y maquinaria para la industria gastronómica, como hornos y congeladores, que atraerán la atención de los empresarios. “Vendrá el dueño del restaurante, el dueño de un hotel, cualquiera que desee emprender un negocio de este tipo”, dice Jurado.

Publicidad

La segunda sorpresa será un área para la cerveza artesanal, ocupada por siete emprendedores de este campo. Así la segunda planta del Centro de Convenciones busca llenarse de sabores para complementar la singular experiencia de Raíces 2018. (I)