Con el festival cultural del tapauche patrimonial y gastronomía típica y ancestral, las poblaciones del perfil costero del norte de Esmeraldas, atraen y reactivan su economía con la visita de turistas y lugareños.

"Es una nueva alternativa de fomentar el turismo y promocionar destinos poco conocidos para los visitantes", comentó Aurelio Mendoza, directivo del recinto Pegüe, (Pegüe) de la parroquia Camarones, donde se realizó la feria gastronómica, el domingo anterior.

Mientras en el balneario Amarales de Banderas, a pocos kilómetros de Pegüe, se efectúa el festival cultural del Tapauche (un plato gastronómico elaborado con 7 moluscos y 4 mariscos), como parte del proyecto recuperando saberes y sabores ancestrales.

Publicidad

Nimia Carr, proponente de este festival que se inició el pasado 29 de junio y culmina el 5 de este mes, dijo que las actividades se complementan con cabalgata playera, arte, artesanías, gastronomía, danza, baile con marimba, fogata bailable en la playa y juegos pirotécnicos.

El Gobierno Parroquial de Camarones con el Municipio de Esmeraldas, adecentó algunas calles de ingreso a estos balnearios y la construcción de un muro de escolleras para protección de los oleajes marinos, detalló el concejal Miguel Ruíz. (I)