¿Qué está de moda en cuanto a comida? The Gourmet Journal ha publicado su lista anual de tendencias gastronómicas y ha dejado en claro que lo que está de moda es: la salud y la transparencia de la producción, aspectos que no precisamente deberían formar parte de una tendencia, son cada vez más importantes por lo tanto debería considerarse al planificar su próximo menú.

Para tratar de pronosticar que será lo próximo en tendencia debemos prestar atención al comensal antes que al chef. ¿Qué buscan y quieren los foodies? pero antes de responder eso, ¿quiénes son los foodies? Según Diego Coquillat, revista digital especializada en gastronomía, este término se refiere a personas a quienes les apasiona la búsqueda de experiencias auténticas, relacionadas con la buena comida, el buen beber y/o la cultura autóctona y singular. Esta búsqueda no se desarrolla solamente en lugares conocidos o lujosos, sino que disfrutan de la originalidad y la autenticidad, en cualquier lugar que la encuentren.

El informe “Tendencias en sabores”, desarrollado por 150 especialistas gastronómicos, muestra que el salir a la calle a encontrar sabores del mundo será lo próximo que los foodies perseguirán. Ingredientes y texturas de distintas partes del mundo servidas en el ambiente urbano será parte de la tendencia este 2018.

Publicidad

Respondiendo a las tendencias foodies, McDonald’s que busca mantenerse siempre a la vanguardia de lo que quieren sus comensales, constantemente presenta nuevas integrantes en su línea Signature, la cual propone una oferta gourmet alternativa a sus clásicas hamburguesas. La reciente creación de McDonald’s -la nueva Blue Cheese & Bacon- presenta en un pan tipo brioche, el queso azul y el tocino como ingredientes estrella, acompañados de tomates frescos y cebolla caramelizada. Esta nueva hamburguesa, según la preferencia del comensal, se la puede elegir con dos carnes de res o con pollo crispy o grill.

Se cree que el queso azul fue hecho por casualidad y según una vieja leyenda el queso azul se hizo después de que un campesino olvidara un pedazo de requesón de leche de cabra en una cueva y una semana después lo encontró con un intenso color azul y una textura diferente, debido al hambre que tenía lo probó y desde entonces se hace queso azul.

Publicidad

La nueva hamburguesa Blue Cheese & Bacon de la Línea Signature fue presentada en un Vernissage, palabra francesa que se refiere a un evento cultural que se realiza previo a la inauguración o lanzamiento de una muestra de arte, realizado en el restaurante McDonald’s Mall del Sol. En el evento, además de la preparación que estuvo a cargo del Chef Felipe Campana, hubo grandes muestras de arte como la improvisación en vivo de una pintura inspirada en la temática gastronómica, por el artista Paul Jauregui.

Publicidad

La unión de culturas puede ser un objetivo difícil de alcanzar, considerando los constantes cambios políticos y diplomáticos, sin embargo la comida es uno de los pocos elementos que permite compartir y vivir la pluriculturalidad, ya que se recuerda y se rinde homenaje a las herencias y tradiciones de cada país. (P)