Confieso que no tenía ni la menor idea de lo que era un Poké, ni conocía sobre la comida hawaiana. Así que tuve que revisar bibliografía antes de visitar el restaurante Nalu Poké, que abrió hace pocos meses en el centro comercial Buena Vista Plaza, al inicio de la vía Samborondón.

Poké significa cortar, es hawaiano, y se sirve en un bowl o cuenco. Es el único plato que sirven en el local, y consiste en trozos de pescado crudo o mariscos, marinado de diversas maneras, cortado en dados sobre vegetales y una cama de arroz, en diversas salsas.

Es el plato más popular de las islas. La forma actual, como lo sirven en Nalu Poké, tiene su origen hace medio siglo, cuando se comienza a usar pescado sin piel y mayor variedad de vegetales en el mismo.

Publicidad

En Hawái la base de arroz se sirve muy caliente, lo cual contrasta con el pescado o marisco muy frío. El pescado más común encontrado en el Poké es atún crudo, y el vegetal omnipresente, aguacate.

No encontré en la literatura el uso de chips, aderezo que usan en Nalu, pero sí del uso de nueces, que también utilizan. Los dos ingredientes aportan un cambio de texturas muy agradable. A todas luces el Poké tiene influencia asiática, sobre todo japonesa, cocina que tiene variados platos que combinan mariscos con arroz, algún vegetal y algas. El salmón, atún y pulpo son las proteínas más utilizadas en los platos del restaurante.

Entre los vegetales, el tomate, zanahoria y aguacate. Se le añaden varias salsas, como aceite de sésamo, soya, y mayonesa con togarashi.

Publicidad

Nalu tiene varios Poké en su carta, pero ofrece la opción armar el suyo, combinando los vegetales, carbohidratos, proteínas y salsas, a su gusto. La base del Poké se puede cambiar, siendo de arroz blanco, arroz integral, lechugas, o una mezcla de estos. Es posible, asimismo, escoger la proteína a combinar entre más de tres pescados, tres mariscos y tofu. Y en cuanto a los vegetales, una decena de ellos pueden ser mezclados con media docena de salsas.

El que más me gustó fue el Poke Paradaise, de arroz blanco, camarón, atún y salmón. Masago o huevos de pescado, Seaweed que son algas japonesas, jengibre rosado, pepino, zanahoria, aguacate, edame, tomate, col morada, nori, en salsa de cilantro y mayonesa picante. Estuvo delicioso. Tienen té y bebida de Kombucha, original, con jengibre y limón, entre otras opciones.

Publicidad

Kombucha, conocido como hongo manchuriano o té chino, es una bebida originalmente fermentada, de sabor ligeramente ácido y muy refrescante, al que le atribuyen altas propiedades nutricionales.

Nalu Poké ofrece una experiencia distinta al comensal en cada visita –pese a que tiene un único plato–, por las múltiples alternativas de combinaciones que tiene. No es una experiencia radicalmente diferente, pues parte de bases con las que ya estamos familiarizados gracias a la cocina oriental, pero presentados y combinados de forma distinta. (O)