La historia, señas de identidad y calidad de la comida autóctona de 15 comunidades ecuatorianas son protagonistas en Cocinando en los orígenes, programa que desde mañana, a las 07:00, en la región Sierra, y a las 08:30, en la Costa, se emitirá por la señal de Teleamazonas.

Esta producción, que nació inicialmente bajo el nombre de Sabor a Ecuador, surgió bajo la premisa de buscar la manera de mejorar la gastronomía y oferta de restaurantes en el país, indica Augusta Bustamante, gerente de responsabilidad social de Diners, responsable de la serie.

“(...) Decidimos centrarnos en las poblaciones de menos de 25.000 habitantes en donde aún se siguen transmitiendo de generación en generación tradiciones gastronómicas que pueden ser puestas en valor para mejorar el turismo interno e internacional y la economía de dichas comunidades”, agrega Bustamante.

Publicidad

Cocinando en los orígenes, explica, no es un programa de expertos, sino de personas comunes, de pobladores. “Creemos que hay una gran riqueza gastronómica en nuestra población que debe ser rescatada y de la cual podemos aprender en las grandes ciudades y ver su valor”, agrega.

El periodista y crítico gastronómico español Ignacio Medina es el presentador de este espacio, de 13 episodios.

La serie, que contó con las productoras Demente y Mácula, contempla la cocina ecuatoriana desde una perspectiva popular. “Muestra la cocina tal cual se practica en los pueblos del Ecuador”, añade Medina.

Publicidad

Esta producción, expresa Bustamante, se crea también como resultado de un programa de responsabilidad social de la empresa en la que labora. “Luego de haber trabajado en más de 42 comunidades hemos recopilado más de 500 diferentes recetas, y adicionalmente se han venido entregando capacitaciones a los pobladores con restaurantes o emprendedores que se inscriben en el programa”, refiere.

Añade que estas recetas se pueden encontrar en el sitio www.origenesecuador.com. De estos platos nacionales, cien se publicaron el año pasado en un libro. (I)