Con su cóctel bautizado pho, en homenaje a la sopa de fideos vietnamita del mismo nombre, un joven barman de Hanói intenta popularizar el arte del cóctel en Vietnam, donde la cerveza es la bebida nacional.

Pham Tien Tiep forma parte de la generación de hipsters que trata de introducir cambios en el estilo de vida, manteniéndose al margen de la política, en este país comunista con un partido único en el que no se toleran las voces discordantes.

Su cóctel estrella se compone de hierbas que normalmente condimentan la famosa sopa: anís estrellado, coriandro fresco, canela y cardamomo. Todo diluido en cointreau y ginebra. Los fideos y la ternera, elementos centrales de la receta, han quedado descartados en la lista de ingredientes.

Publicidad

Con gran ceremonia, hace pasar el cóctel por una torre colocada sobre la barra, para cargarlo de los sabores de las hierbas, dispuestas en varios pisos.

Pero convencer a los vietnamitas de interesarse por este arte no ha sido pan comido.

En este país de 93 millones de habitantes, más de la mitad de los cuales menores de 30 años, se beben 3.400 millones de litros de cerveza cada año, frente a solo 70 millones de litros de vino y otros licores, según cifras de 2015 de la red de negocios UE-Vietnam EVBN.

Publicidad

“Me costó un poco hacerme un hueco, vencer a la cerveza o al alcohol de arroz. Pero nosotros apuntamos a otro nivel, es algo más lujoso y más elegante”, explica Pham Tien Tiep en su bar del centro histórico de Hanói. (I)