Las frecuencias británicas de la futura tecnología móvil 5G se concedieron a cuatro operadores por un total de 1.150 millones de libras, anunció este jueves el regulador de telecomunicaciones Ofcom.

Del total de las frecuencias atribuidas por 1.150 millones de libras (1.300 millones de euros; 1.600 millones de dólares), Vodafone obtuvo el lote más importante, por 378 millones de libras.

Lo siguieron Telefónica (marca O2 en Reino Unido), que invertirá 317 millones de libras; EE (grupo BT), con 303 millones; y Hutchison (marca Three), que obtuvo una parte de mercado más modesta, con un lote por 151 millones de libras.

Publicidad

La concesión de frecuencias tuvo lugar durante una subasta organizada por Ofcom, la autoridad nacional de regulación de telecomunicaciones de Reino Unido, que detalló los resultados en un comunicado.

Durante la venta también se concedieron nuevas frecuencias 4G a Telefónica por 206 millones de libras.

La acción de Vodafone terminó en fuerte alza en los intercambios de este jueves, con una subida de 3,26% hasta 203,65 libras.

Publicidad

Reino Unido es uno de los primeros países en Europa en iniciar la atribución de esta frecuencia, que proporciona un gran ancho de banda y que debería reemplazar a la actual 4G hacia el año 2020.

La red 5G es un factor clave para el desarrollo de los objetos conectados. Su elaboración permitirá soportar los miles de millones de datos que implicará el uso normalizado de vehículos autónomos y otros objetos inteligentes de uso diario. (I)