Paneles fotovoltaicos o solares y turbinas hidrocinéticas que funcionarían en el río Guayas es el sistema que proponen dos estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana para dotar de energía renovable a la isla Santay, que tiene unos 260 habitantes.

Juan Lata y Christopher Reyes realizaron la investigación denominada "Aplicación de sistemas híbridos de energía renovables aplicados a sectores aislados del Ecuador". Ahí se asegura: "Estas propuestas permitirán producir energía limpia para reducir el impacto ambiental y brindar de autonomía a los moradores de sectores remotos, en este caso de la Isla Santay", según un comunicado de la institución educativa.

La investigación determinó que en la Santay "existe un limitado sistema de baterías para el almacenaje de energía y las propuestas que se plantean permitirán proveer de este recurso durante todo el día mejorando la calidad de vida de sus habitantes".

Publicidad

En 2011, el Ministerio de Ambiente instaló un sistema de paneles solares en las viviendas ecológicas que se construyeron para los habitantes de la isla ubicada frente a Guayaquil y Durán. (I)