‘Ropa a la carta’, novedad en Colombia

Peter Tavra Franco
Domingo, 28 de Enero, 2018 - 00h00
28 Ene 2018
Medellín -

Que un cliente pueda imprimir un determinado tipo de tela, con el color y el diseño a su gusto es una opción que ya está disponible en el mercado, pero que en cinco sencillos pasos el cliente idee el diseño, siga al estampado, luego al corte, después la costura y la presentación y acabado en tan solo 45 minutos es una de las novedades que mostró la feria Colombiatex de las Américas, en Medellín, Colombia. Se trata de la Fábrica Inteligente que se mostró en la plazoleta principal de Plaza Mayor, recinto donde se realizó Colombiatex.

Ahí, la empresa colombiana Inn Solutions montó junto a sus aliados Morgan Técnica, Snopfloor Exenta, Mecys, Zulú y Creytex, proveedores de software, maquinarias y textiles, un circuito que integró toda la tecnología para lograr una microlínea de producción de ropa. Juan Pablo Mejía, de Inn Solutions, explicó que se busca que el diseño de las prendas sea más acertivo y ágil con el cliente. Explicó que el primer paso es el diseño.

El cliente pudo interactuar con el software 3 Dress de Morgan Técnica para que la prenda se ajuste a su cuerpo a través de una visualización de un avatar producto del escaneo del cuerpo real del cliente. En este punto se personalizaron las características físicas como detalles del molde, talla y color de las telas. El siguiente paso fue el estampado digital, a cargo de Mecys con la impresora Mimaki, que plasmó sobre el papel el diseño logrado en el 3 Dress y luego en otra máquina se transfirieron los colores sobre la tela.

Mejía señaló que la mejor tela para estampar es la hecha de poliéster 100%, por la mejor penetración de la tinta, aunque también se puede hacer sobre algodón. Luego pasó a una línea integrada de corte, una máquina que extiende, etiqueta y corta la tela.

En este paso, explicó Mejía, se ahorran costos porque la máquina es inalámbrica y es capaz de cortar hasta 200 capas de tela en una sola operación. “Puede cortar entre 1.500 a 2.000 piezas en minutos y puede recibir información en tiempo real a través de laptops o smartphones”, dijo el vocero de Inn Solutions, quien destacó que la tela puede representar hasta el 70% del producto final. (I)

‘Ropa a la carta’, novedad en Colombia
Moda
2018-01-28T00:00:48-05:00
La NFL (Liga de fútbol americano de EE.UU.) emplea esta tecnología en sus uniformes.
El Universo