Centenares de chefs y admiradores asistieron este viernes en Lyon, en el centroeste francés, al funeral de Paul Bocuse, el “papá” de la gastronomía gala fallecido a los 91 años.

“Monsieur Paul”, como era conocido en Francia, fue durante décadas el embajador por excelencia de la cocina francesa en el planeta y uno de los grandes responsables de la mediatización del oficio. De España a Perú, pasando por Suecia, los chefs más reputados le rindieron homenaje tras el anuncio de su muerte, el 20 de enero.

Pese a que Bocuse había deseado una ceremonia “sencilla”, en su localidad natal de Collonges-au-Mont-d’Or, donde se halla su famoso restaurante con tres estrellas Michelin desde 1965, la masiva afluencia obligó a celebrar el funeral a unos kilómetros de allí, en la catedral de Lyon. Más de un millar de personas acompañaron a la familia del difunto, que vivía en poligamia con tres mujeres.

Publicidad

Al tradicional negro de luto se impuso el blanco: eran las batas blancas de rigor en cocina, pertenecientes a todos los chefs presentes en reconocimiento al legado de quien ostentaba el título de “cocinero del siglo”.

“Tu querido río (Saona) está desbordado de tristeza, pero nosotros no estaremos tristes”, dijo el chef francés y su amigo de toda la vida, Pierre Troisgros, de 91 años.

El también conocido como padre de la “nouvelle cuisine”, que aligeró la cocina tradicional francesa, siempre se mostró con un carácter jovial y un gran sentido del humor. (I)