Las motos, carros y cuadrones no son los únicos vehículos que participan en Rally Dakar 2018. Para la asistencia técnica y monitoreo satelital de los competidores, la organización de la competencia extrema en Sudamérica incluye la intervención de siete helicópteros y cuatro aviones.

Las once aeronaves son necesarias para realizar el seguimiento a la carrera y trasladar equipos y personas, pero, sobre todo, para garantizar las comunicaciones vía satélite y que los competidores puedan estar localizados permanentemente durante su concurso.

Los helicópteros también son útiles para la evacuación urgente de los pilotos en el caso de accidentes graves.

Publicidad

Precisamente por este motivo, el contingente prestado por los helicópteros se puso de manifiesto el pasado lunes, cuando el piloto español Joan Nani Roma (MINI) fue retirado del Dakar 2018, tras ser víctima de un grave accidente durante los metros finales de la tercera etapa de la competencia.

Su coche volcó y dio varias vueltas por las dunas del desierto peruano, lo que le provocó un traumatismo craneoencefálico y cervical. Tras accidentarse en la ciudad de Ica, entre los municipios de Pisco y San Juan de Marcona, tuvo que ser evacuado de emergencia en helicóptero hacia una clínica de Lima, donde los médicos determinaron que Nani Roma no está en condiciones óptimas de continuar la carrera.

La transportación aérea debe estar disponible para las 140 motos, 105 coches, unos 50 quads, 42 camiones y 14 vehículos todoterreno (UTV), categoría creada recientemente, entre los quads y los autos.

Publicidad

Y detrás de los pilotos y sus vehículos existe un equipo de mecánicos y técnicos dedicados al montaje y la limpieza de las motos, cuatriciclos, coches y camiones.

En ese sentido, la limpieza de los motores está en manos de Kärcher, compañía que garantiza su efectividad a través de sus sistemas de reutilización de agua. Pues los competidores también piensan en el medioambiente.

Publicidad

Por eso, por las 15.500 toneladas de dióxido de carbono que se emitirán durante las dos semanas del Rally de Dakar, la organización intentará compensar esa huella en el medioambiente con donaciones para proteger 100.000 hectáreas de Amazonía peruana, proyecto que emprende la ONG Greenoxx. (D)

9
Mil kilómetros
Este Dakar recorrerá cerca de 9.000 kilómetros entre Perú, Bolivia y Argentina, de los que más de 4.500 serán especiales o cronometrados. El resto son tramos de enlace.