La industria de autos tiene dos grandes eventos cada año en Estados Unidos: la feria tecnológica CES de Las Vegas y el salón de Detroit, que se realiza casi enseguida y una vez que la primera cierra su telón.

Así que las principales marcas reparten sus novedades en ambas ferias, dejando para Consumer Electronic Show (CES) la presentación de prototipos y autos de versiones futuristas, donde la autonomía y la conectividad predominan.

Esta semana varias marcas asiáticas y estadounidenses llegarán con algunas novedades. Y varios fabricantes han adelantado algo en estas horas antes del CES, que abre mañana en el Centro de Convenciones. Kia anticipó que presentará su prototipo Niro, un vehículo eléctrico con un nuevo sistema de luces con gráficos dinámicos y una reciente interfase para interactuar con el carro.

Publicidad

Si bien la marca surcoreana se ha reservado más detalles, el fabricante sostuvo que tendrá un sistema de propulsión a batería altamente eficiente, contará con soluciones nunca vistas en la interfaz de usuario y un mejorado sistema de iluminación, ‘motion graphic’.

La japonesa Toyota estará en Las Vegas con un prototipo que anda sin conductor y que fue bautizado como Platform 3.0. El auto supone una mejora sobre los modelos anteriores, con nuevos sensores y una estética más vistosa. Los prototipos autónomos anteriores de Toyota solo podían escanear en línea recta, pero la versión del Platform 3.0 sería capaz de escanear 360 grados alrededor, según medios especializados.

Mientras que Nissan presentará en el CES la investigación que permitirá a los autos interpretar las señales del cerebro del conductor. Es una tecnología donde el conductor debe usar un dispositivo en forma de casco que es capaz de medir la actividad de la onda cerebral. Según el fabricante, al anticipar el movimiento previsto, los sistemas pueden tomar medidas, como girar el volante o ralentizar el carro. (I)