Fiscales de Estados Unidos acusaron a un hacker iraní de entrar a la red del canal por cable HBO y robar episodios y tramas de programas que aún no salían al aire, incluyendo capítulos de la serie "Juego de Tronos", y luego amenazar con divulgar los datos a menos que se le pagaran 6 millones de dólares.

El ataque informático se hizo público durante el verano, cuando HBO estaba transmitiendo una nueva temporada de "Juego de Tronos", y la matriz del canal por cable, Time Warner Inc, buscaba la aprobación del regulador para ser vendida a AT&T Inc en un acuerdo por 85.400 millones de dólares anunciado en octubre de 2016.

Un documento judicial sellado divulgado el martes por la oficina del fiscal en Manhattan acusa a Behzad Mesri, también conocido como "Skote Vahshat", de haber entrado ilegalmente a la red de HBO entre mayo y agosto y robar episodios aún no estrenados de programas como "Ballers", "Curb Your Enthusiasm" y "The Deuce".

Publicidad

Mesri robó además guiones y resúmenes de episodios de series como "Juego de Tronos", según la acusación.

El documento describe a Mesri como un "experto autodeclarado" en vulneración de sistemas informáticos que trabajó para el Ejército iraní para atacar sistemas militares, sistemas de software nucleares e infraestructura israelí.

También sostuvo que el acusado ayudó al grupo de hackers iraní Turk Black Hat Security Team a neutralizar cientos de sitios web en Estados Unidos y otros países.

Publicidad

Reuters no pudo ubicar a Mesri para comentar sobre la acusación. El portavoz de HBO Jeff Cusson declinó realizar declaraciones.

Un portavoz de la Fiscalía de Estados Unidos dijo que Mesri no ha sido arrestado, pero declinó comentar sobre el paradero del sospechoso. (I)