La empresa fabricante de circuitos integrados Intel anuncia su primer módem comercial de radio 5G, denominado XMM 8060, que estará disponible a mediados de 2019. Es un módem multimodo que puede operar en una configuración 5G non-standalone y que soporta las bandas 4G, 3G y 2G.

Según una publicación del diario El País de España, esta compatibilidad con las redes actuales son importantes para que la transición se pueda producir sin trabas mientras las operadoras y los fabricantes de chips contribuyen a la creación y desarrollo de esta nueva red de comunicación inalámbrica mucho más rápida.

Intel, asegura el diario español, ha logrado realizar de forma satisfactoria llamadas de voz sobre la red 5G con el módem que presentó en 2016. Esto forma parte del avance en su investigación y desarrollo sobre estos nuevos productos de comunicación inalámbrica.

Publicidad

Did you see our news today? #5G is a fundamental transformation that will deliver new services to businesses and consumers to leverage the full potential of the digital revolution and it is right around the corner. https://t.co/5Rbc1AdISq

 XMM 8060 podrá ser embebido en multitud de dispositivos desde los coches conectados a los smartphones . Uno de los clientes de Intel es Apple para los iPhone 2019 y 2020.

El diario español cita en su portal que esta quinta generación de redes móviles y sistemas de comunicación inalámbricos no solo permitirá descargar datos más rápido, también permitirá una mayor densidad de usuarios usando la red sin congestión y una comunicación entre dispositivos más fiable y rápida.

Agrega que la clave del desarrollo de la tecnología 5G es la latencia (el tiempo que tarda un dato en viajar entre emisor y receptor) que se verá reducida a menos de una decena de milisegundos en el peor de los casos. Hoy, la latencia es superior a varias decenas de milisegundos en el mejor de los casos, según el sitio español.(I)