Hace tres años una necesidad narrativa hizo que el escritor Galo Vargas, junto a su cofundador, Nicolás Pérez, implementara una herramienta que permita a los autores independientes desarrollar y publicar sus textos literarios sin necesidad de pasar por los trámites con editoriales, que en muchas ocasiones no se llegan a concretar. “Viendo que era casi imposible que yo siendo un autor nuevo, desconocido, salga publicado por alguna editorial, ideé una plataforma que democratice todo este proceso, lo haga más ágil y más justo para el escritor”, dice Vargas.

Así nace Inkspired, una plataforma de publicación en línea en la que de una manera ágil un autor, sea novel o con experiencia, puede registrarse y empezar a publicar de manera gratuita. Este proyecto, que se inició como un sueño forjado “desde Ecuador por ecuatorianos”, es ahora parte de una lista de dieciocho startups de América Latina, el Caribe y el Sur de la Florida que participarán el próximo mes en el Demand Solutions Miami 2017.

Vargas explica que además de publicar, Inkspired permite crear un universo de nuevos lectores. “Tenemos a los lectores a los que tratamos de conectarlos con nuevas historias de autores independientes. A veces estos textos inclusive son exclusivos en Inkspired y la particularidad es que ellos lo pueden seguir en serie”, comenta el CEO de la plataforma que tiene versiones en español, inglés, portugués y ruso.

Publicidad

Refiere que la herramienta cuenta con mecanismos que buscan evitar el plagio de las obras que los autores suben en línea. Asimismo, dice que tiene una serie de filtros que están pendientes de que los textos que se ingresan en Inkspired no le pertenezcan a otro autor.

En el certamen de Miami, auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la startup de Vargas es la única seleccionada por Ecuador. “La competencia es el último día, el 20 de octubre, en el que básicamente hay que hacer una presentación breve de dos minutos en la que tengo que contar cómo mi startup va a generar impacto y desarrollo en Latinoamérica. Nosotros lo hacemos obviamente a través de la promoción cultural, en el ámbito de la literatura”, refiere el fundador de Inkspired, que el año pasado fue seleccionada en otras ‘incubadoras’ de startups en Chile y Canadá.

Por ejemplo, en Start-Up Chile Seed recibieron una propuesta en la que durante nueve meses tuvieron que potenciar su modelo de empresa no solo en ese país, sino de manera global. Producto de esa experiencia, cuenta Vargas, se logró establecer alianzas institucionales. Destaca que uno de esos nexos los hizo con Entel, una de las proveedoras de telefonía más grandes de ese país, que justamente la semana pasada lanzó su propia marca de celular y la novedad es que en este se incluye una aplicación preinstalada de Inkspired.

Publicidad

En ese mismo año la plataforma gerenciada por Vargas fue parte de Latam Startups Toronto. Asegura que estas experiencias han hecho que la empresa vaya madurando de a poco. Confiesa que sería una gran alegría poder traer al país el título de mejor propuesta en el encuentro de startups en Miami (EE.UU.). Vargas agrega que en el marco del Demand Solutions Miami 2017, aprovecharán para hacer la presentación de Inkspired Writer app para Mac y Windows destinado a autores profesionales. La startup ya contaba con aplicaciones para iPhone y Android. (I)