Niños, jóvenes y adultos celebraron este martes 12 de septiembre,  en  Estados Unidos el Día Nacional del Videojuego, sistema que desde sus inicios se ha convertido en una forma de arte y la industria.

El videojuego es un juego electrónico que implica la interacción humana con una interfaz de usuario para generar la regeneración visual en un dispositivo  de video.

Desde sus inicios en la década de los 50 hasta nuestros días, los videojuegos han pasado de ser un pasatiempo para jóvenes estudiantes de ingeniería a convertirse en la industria del  entretenimiento más poderosa.

Publicidad

Los primeros pasos de los actuales videojuegos se detectan en los años 40, cuando los técnicos estadounidenses desarrollaron el primer simulador de vuelo, destinado al entrenamiento de pilotos. En 1962 apareció la tercera generación de ordenadores, reduciendo su tamaño y coste de manera drástica y a partir de ahí el proceso ha sido continuado.

En 1969 nació el microprocesador, que en un reducido espacio producía mayor potencial de información que los grandes ordenadores de los años 50. Es lo que constituye el corazón de nuestros ordenadores, videojuegos y calculadoras.

En 1970 aparece el disco flexible y en 1972 se desarrolla el primer juego, llamado Pong, que consistía en una rudimentaria partida de tenis o ping-pong.

Publicidad

Siete años después, la firma Atari lanzó al mercado el primer sistema de videojuegos en cartucho (Atari VCS/2600), que alcanzó un gran éxito en Estados Unidos y provocó, al mismo tiempo, una primera preocupación sobre los posibles efectos de los videojuegos en la conducta de los niños.

Tras una rápida evolución, en 1985, la casa Nintendo lanzó su primer sistema de videojuegos (Nintendo NES/FamiCom). La calidad del movimiento, el color y el sonido, así como la imaginación de los creadores de los juegos creados por las dos principales compañías, Sega y Nintendo, pasaron en poco tiempo a constituirse en uno de los juguetes preferidos de los niños.

Publicidad

Se ha demostrado que los jugadores de videojuegos de acción tienen una mejor coordinación mano-ojo y habilidades visomotoras, como su resistencia a la distracción, su sensibilidad a la información en la visión periférica y su capacidad de contar objetos presentados brevemente que los no jugadores. (I)