Un celular que no se recarga y nunca se queda sin energía es el nuevo experimento de los investigadores de la Universidad de Washington (EE.UU.). Este móvil, que funciona sin batería interna, solo puede hacer llamadas porque está en su etapa inicial, según diario La Nación de Costa Rica.

La nota explica que, según el estudio presentado por estos investigadores, el celular consume apenas 3,5 microwatts. Pero no funciona con una antena convencional, por ahora requiere una estación base especial que esperan podría integrarse en cualquier router Wi-Fi para dar servicio.

Para el diario costarricense, este celular podría permitir la creación de teléfonos celulares de emergencia, al estilo del SpareOne, el celular que creó el argentino Alan Cymberknoh y que funciona con una sola pila AA para tener 10 horas de autonomía y que podría servir por tiempo indeterminado.

Publicidad

“Es una prueba de que es posible integrar los componentes necesarios para hacer la llamada, el parlante y el micrófono de forma tal que casi no gasten energía”, cita el diario en su publicación.

Además existe otro descubrimiento realizado en esta semana. En la Universidad de California (EE.UU.) crearon un sensor de temperatura (del tamaño de un chip) que consume 113 picowatts de energía (600 veces menos que el termómetro más avanzado).

Este termómetro tiene un tamaño de 0,15 mm2 y es capaz de determinar la variación de temperatura entre –20 °C y 40°C. Sus creadores consideran que podría ser usado para monitorear la temperatura corporal de un paciente, o de un hogar, sin impactar en el flujo eléctrico y aseguran que podría usar el calor del cuerpo del usuario como energía. (I)