En mi artículo de opinión titulado ‘Del superintendente de Compañías’ publicado en EL UNIVERSO el viernes 18 de enero de 2019, se me deslizó un lamentable error; en el séptimo párrafo, segunda línea, se lee el vocablo “intendente”, siendo el apropiado y además coherente con el título del artículo, el de “superintendente”.
¿Hasta cuándo seguiremos rodeados de violencia y presos por el miedo? Hablo desde mi experiencia. Hace tiempo dejé de sentirme segura. Cuando estoy en un taxi, sea este “seguro” y cumpla con los requisitos para brindar el servicio, sea o no de una empresa de cooperativa privada, incluso si algún familiar o amigo va por mí, de todas formas me siento insegura porque si no es el chofer el que te puede secuestrar o violar, existe la posibilidad de que puedan interceptar al carro en el que vas con el objetivo de asaltarte, de un secuestro.
EL UNIVERSO en su edición del 5 de enero de 2019 relata las impugnaciones presentadas al proceso de selección del nuevo Consejo de la Judicatura. Como integrante de la terna enviada al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social por la Corte Nacional de Justicia, permítanme expresar mi extrañeza por el cúmulo de impugnaciones presentadas a esa terna bajo el argumento de que por su origen, la escogida o el escogido, tendría “compromisos” con la autoridad nominadora al momento de evaluar el desempeño de las juezas y los jueces.
Hace algunos años el Municipio de Guayaquil hizo maravillosos arreglos arquitectónicos en el interior de la iglesia San José, lastimosamente la pintura se ha desprendido y el aglomerado decorativo que recubre los pilares y las paredes está apolillado en grandes partes. Esto está afectando a las esculturas antiguas. Si el alcalde puede ayudar a preservar las reliquias, le agradecería.
Resulta inaudito que los ecuatorianos paguen la pensión vitalicia a los expresidentes y exvicepresidentes del país en medio de la crisis económica; aunque internacionalmente exista esta tradición, pero más extravagante y bizarro resulta pagar estos sueldos de por vida a exmandatarios involucrados en casos de corrupción, pues hoy este privilegio lo perciben: Rafael Correa, expresidente, prófugo de la justica; Jorge Glas, exvicepresidente, encarcelado; y la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña, cuestionada por actos de corrupción.
Es necesaria una valoración psicológica o psiquiátrica a docentes y a sus superiores, evitando problemas con colegas, alumnos, sociedad en general, abusos, chantajes, maltratos físicos y psicológicos.
Cuando uno fuma está inhalando mucho más que solamente nicotina; más de 4.000 productos químicos han sido identificados en el humo del cigarrillo. La nicotina que contiene el cigarrillo es un químico que causa cambios en la neuroquímica.
En mi querido cantón Bucay hay algunos aspirantes a la Alcaldía. A este cantón le falta todo, no tenemos agua potable, la energía eléctrica se interrumpe siempre, tenemos un remedo de parque que está abandonado, el cementerio, que es una vergüenza, también está en el abandono; no existe mercado sino una feria libre en la calle... Al futuro alcalde de Bucay le corresponderá solucionar estos problemas.
Es lamentable la caída de la calidad de programaciones televisivas locales, especialmente en vivo, en que a pretexto de arte utilizan grotescamente “bailes” sensuales que no son otra cosa que vulgares escenas pornográficas, en las que participa gente que son calificadas como “divas” (?).
Tenemos que fortalecer la publicación de artículos y las patentes de invención en las universidades ecuatorianas.
Como buen ecuatoriano de nacimiento y como guayaquileño de cepa creo que el tren playero es una obra importante. Tenemos que apoyar la obra siempre que se realicen los estudios de factibilidad, siempre que no se perjudique a todos los que van a recibir este beneficio.

Páginas