Rivadeneira ocupó el Ministerio de Comercio Exterior. El mandatario ha mantenido duras críticas contra el Fondo Monetario Internacional.
María de los Ángeles Duarte regresa al Ministerio de Vivienda. Diego Aulestia Valencia reemplazará a Francisco Rivadeneira en la cartera de Comercio Exterior, según Decreto Ejecutivo 585.
El secretario de Estado escribió en su página de Facebook: "Finalmente podré dedicarle el tiempo que se merece mi esposa y mis hijos y regresar a mi verdadera pasión la academia, la enseñanza".​
Así lo explicó el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, durante el habitual informe de los sábados del presidente Rafael Correa, donde también ratificó la "legalidad" de la salvaguardia aplicada en el marco de la normativa andina.
Devolución de impuestos, Certificado de Abono Tributario, exoneración del anticipo del Impuesto a la Renta son, entre otras, las medidas que el Gobierno implementaría para incentivar al sector exportador afectado por devaluaciones monetarias en varios países.
El acuerdo, que además eliminó otros aranceles vigentes para materias primas y bienes de capital, fue alcanzado en una reunión de los viceministros de Comercio Exterior de Colombia, Mariana Sarasti, y de Ecuador, Genaro Baldeón.
Esa será la segunda reunión que realizará el Ejecutivo tras la cita desarrollada con representantes de Colombia con quienes se acordó estudiar una posible disminución de la salvaguardia de hasta el 21 %
La decisión final de aprobar esas medidas recaerá en el Consejo Superior de Comercio Exterior de Colombia y en el Comité de Comercio Exterior de Ecuador, que deberán emitir un pronunciamiento a más tardar el 26 de enero.
La ministra de Comercio de Colombia Cecilia Álvarez-Correa señaló que se busca determinar de donde "sacaron la cifra del 21%, cómo fue, cuál es el efecto que tendría en la economía de Ecuador...".

Páginas