Es impresionante la noticia de los sobreprecios detectados por las empresas extranjeras, que según dicen patrocina la ONU, en las obras que realizó el gobierno anterior. La Contraloría debe determinar responsabilidades sobre los representantes de las entidades estatales contratantes, los administradores de los contratos, las empresas contratistas y las fiscalizadoras; quienes establecieron las especificaciones técnicas, administraron, recibieron y ejecutaron las obras. Cumplen un papel fundamental las fiscalizadoras, por lo que las sanciones civiles y penales deben aplicarse, antes de que se escapen.
El entramado chino-ecuatoriano
En su extensa misiva, el exprocurador de la estatal petrolera intenta desvirtuar lo evidente. Reconoce que fue delegado de la transnacional Luckoil, luego indica que ahora es el señor Villacís el abogado asociado de Aselegner de la cual fue su gerente y socio, y ratifica que él sí facturó pero a título personal (?).
Juan Andrés y Jaime Alberto Baquerizo Escobar, de la contratista Oil Services&Solutions, fueron condenados por el pago de sobornos, o cohecho, a cinco años de prisión.
Hace pocas semanas circuló una comunicación que contenía grave denuncia sobre la presencia de un alto funcionario petrolero que tendría un presunto conflicto de interés.

Páginas