Amazon.com Inc presentó el jueves una docena de nuevos parlantes Echo y dispositivos relacionados con ellos, en un intento por mantener el liderazgo frente a rivales como Apple Inc y Google en la incipiente categoría de aparatos controlados por voz.

La oferta de nuevos productos demuestra cómo el mayor minorista en línea del mundo está trabajando para volver omnipresente su asistente operado por voz Alexa, que controla los dispositivos Echo. La compañía está intentando que Alexa se convierta en una plataforma dominante como Windows de Microsoft.

El altavoz conectado Echo puede, por ejemplo, comunicarse con el nuevo horno microondas de la marca, presentado el jueves durante una demostración en tamaño real de las nuevas posibilidades, realizada ante el público desde una casa ficticia en Seattle, en el oeste de Estados Unidos.

Publicidad

Sin embargo, cuando un periodista le pide que agregue 30 segundos de tiempo de cocción a una mazorca de maíz, el altavoz inteligente, después de "pensarlo"... hace sonar canciones de la banda estadounidense de rock "Thirty Seconds to Mars".

Más allá de algunos enredos, la ambición de Amazon es ser el primero en dar el "giro al hogar inteligente", aseguró David Limp, uno de los ejecutivos de la marca que hasta ahora domina el mercado de los altavoces conectados.

En un evento en Seattle, Amazon anunció versiones actualizadas de sus Echo Show, Echo Dot y Echo Plus, así como nuevos dispositivos como un horno a microondas y un reloj de pared controlados por voz. El nuevo Echo Auto está pensado para colocar en el automóvil y darle órdenes mientras se conduce.

Publicidad

Hogar inteligente

Las "intuiciones" de Alexa

Publicidad

El grupo estadounidense Amazon, inicialmente una simple librería en línea que se ha convertido en una compañía multimillonaria en el mercado bursátil, también presentó una innovación llamada "Alexa Hunches" (las intuiciones de Alexa), que analiza los gestos cotidianos y alerta en caso de cambios.

Así, puede suceder que uno le dé las buenas noches a Alexa, y que al escucharle responda: "La luz del porche se ha quedado encendida. ¿Debería apagarse?".

Amazon incluso trabaja para darle a Alexa una "personalidad", al atribuirle "gustos", por ejemplo, acerca de una marca de cerveza o una mascota.

Además, el oído del asistente de voz también se hace más sensible y, en el futuro, podrá entender susurros. Y responder a en voz baja.

Publicidad

Hogar inteligente

Los nuevos productos subrayan una diferencia estratégica respecto a Google y Apple, que hasta ahora han lanzado menos dispositivos mientras Amazon ha presentado varios diferentes para diversos propósitos.

"Uno o más de estos productos probablemente tengan repercusión, pero es imposible especular hoy (sobre eso)", dijo Michael Pachter, analista de Wedbush Securities.

La firma de investigación de mercado eMarketer ha estimado que 40,7 millones de personas en Estados Unidos usarán dispositivos Echo este año, un 31 por ciento más que en el 2017.

Unas dos terceras partes de los usuarios estadounidenses de parlantes inteligentes tendrán un Echo este año, contra un 30 por ciento que tendrá su rival Google Home, lo que incluye a varios clientes que tendrán ambos. (I)