Guionistas de Sharon hablan de la historia

Narradores de una vida Narradores de una vida
Narradores de una vida
Narradores de una vida
La investigación sobre la vida de la cantante fue realizada por Peky Andino, director general del proyecto y Fernando Mieles.
23 de Septiembre, 2018
23 Sep 2018

¿Cuánto de lo que vemos es real y cuánto es ficción? ¿Todo ocurrió de esa manera? Son preguntas que se asoman inevitablemente en la cabeza de los televidentes que sintonizan noche a noche la telenovela inspirada en la fallecida cantante ecuatoriana: Sharon, la Hechicera.

¿Quién es ese personaje en la vida real? ¿Se verá cuando ocurrió esto o aquello? Las especulaciones y el interés por la nueva producción de Ecuavisa se disparan con cada capítulo, así como los comentarios de sus seguidores en redes sociales.

Pero su equipo de guionistas, integrado por Karina Villavicencio, Bertha Tejada y Andrés Massuh, respira tranquilo. “Siempre hay que tener en cuenta que estamos viendo una telenovela y, para construirla, la idea siempre fue agarrar elementos de su vida y sobre eso construir una historia”, dice Andrés. “Habrá historias que quizás pueden ser más sencillas en la vida real, pero que para efectos dramatúrgicos, uno tiene que complicarlas un poco más. Esa es la tarea del guionista, porque si no, esta historia la podría contar cualquier persona”.

Esto no significa que la producción mienta, pues desde el inicio se advierte que se trata de una producción que toma como inspiración la vida real de la artista. “La realidad es interesante, pero hay que ficcionalizarla para mantener el interés del público, pero sin dejar los hechos que ciertamente ocurrieron”, agrega Villavicencio.

“Ha sido un trabajo muy intenso, pero también ha sido muy satisfactorio conocer la vida de este ícono. Es una historia escrita con mucho amor y respeto hacia la vida de esta persona, enriqueciéndola y haciéndola más contable para el público”.

Uno de esos momentos vitales para la telenovela fue el momento en que Edith Bermeo (nombre real de la cantante) decide transformarse a sí misma en Sharon, el nombre con que llegó a darse a conocer en Ecuador y en otros países. “Ella era una persona sensible y casera, pero nadie la ubica en ese contexto porque una vez que ella se transformó, fue muy celosa de su vida privada y siempre que salía, tenía que salir producida. Entonces esa es la imagen que todos tienen”, detalla Tejada.

“Todo el tiempo, ella diferenciaba mucho la persona del personaje. Sabía en qué momento ser Edith, y en qué momento transformarse en Sharon. Ella estaba tan convencida de lo que quería lograr que impactaba, al subir al escenario, se transformaba completamente en la diva que era. Me parece importante conocer a la persona detrás del mito”, comenta Villavicencio sobre la construcción de esta primera temporada en la que intervienen cuatro actrices para representar las diferentes etapas de la artista: Samantha Grey, Samara Montero, Elisa Miralles y María Fernanda Ríos.

La vida después de ‘Sharon’

La producción tiene prevista una segunda temporada (de entre 80 y 82 capítulos) que se estrenará en 2019 y que abordará detalles y el desarrollo del juicio que siguió a la muerte de la cantante el 4 de enero de 2015.

Para Villavicencio, se trata de una etapa más compleja porque se contará la historia de su hija Samantha, mientras pide justicia por su madre. “Se revelará un poco lo que vivió Sharon con su expareja. Vamos a tener flashbacks donde vamos a ubicar cómo fue su relación, qué fue lo que pasó”, agrega Tejada.

“Nosotros, como escritores, tratamos de contar la historia de la mejor manera posible, con consideración no solo a la imagen de Sharon, sino al televidente, a lo que esperan ver de la diva. Hay cosas que escapan a la propuesta del guionista, pero desde la escritura, estamos intentando entregar el mejor material”, concluye Massuh. (D. L.)

Guionistas de Sharon hablan de la historia
Show
2018-09-23T00:00:41-05:00
Karina Villavicencio, Bertha Tejada y Andrés Massuh, guionistas de la telenovela Sharon, La hechciera de Ecuavisa, ya alistan su segunda entrega.
El Universo

Lo más leído