Tras la aparición de la pandemia se puso aún en mayor evidencia la inmensa relevancia del sector agrícola para todo el país y el mundo. El pequeño agricultor continúa con su producción en el campo, las empresas avanzan con sus operaciones de manufactura y creación de insumos, las empresas logísticas mantienen sus rutas, mientras los lugares de expendio (grandes y pequeños) deben seguir funcionando; se trata de una inmensa cadena creadora de trabajo y actividad económica cuya base es la agroindustria, un ente estratégico que al mismo tiempo cuenta con responsabilidad social.

“Por ejemplo, la industria florícola en Ecuador, tuvo un fuerte golpe al igual que muchas otras al inicio de la pandemia, sin embargo, ahora ha repuntado como nunca antes; al parecer, porque las personas en todo el mundo pasan más tiempo dentro de sus casas, junto a sus familias, lo que genera un sentido de pertenencia en el hogar y los detalles con flores siempre son bienvenidos”, explica Victoria Alomía Hinojosa, docente de la USFQ, institución cuya carrera de Ingeniería en Agronomía enfatiza el estudio de los procesos tecnológicos para el mejoramiento de la producción y productividad del área agrícola, en la priorización y diversificación de los cultivos y el uso eficiente de tecnología en riego, control de plagas y enfermedades, manejo de los procesos de cosecha y poscosecha, costos de producción; así como también planificación y manejo eficiente de la producción agrícola.

Profesionales integrales para un mejor futuro en el sector agroindustrial

La pandemia ha visibilizado la resiliencia del sector agropecuario y su importancia en la producción de alimentos para la población, fomentando la recuperación económica sostenible de los países y en Ecuador es uno de los pilares más importantes en la economía. En este contexto, sus protagonistas esperan que el Estado continúe con un papel fundamental y muestre cada vez un mayor apoyo a los pequeños agricultores y las grandes industrias, en créditos y tecnología, para que el sector fortalezca.

Por su parte, la carrera de Ingeniería en Agronomía de la USFQ busca implementar una mejor vinculación entre el sector agrícola y el sector empresarial, apoyando principalmente a los pequeños y medianos productores en aspectos tecnológicos, económicos y financieros; mientras forma profesionales integrales y multidisciplinarios, tomando en consideración procesos de producción sostenibles; al mismo tiempo, brinda la posibilidad de realizar 1 año de estudios en universidades internacionales líderes del sector agrícola como Universidad Oregon State y Universidad Católica Lille (Francia) y de pasantías cortas en el extranjero. Todo esto acatando la filosofía de las artes liberales que permite formar ingenieros agrónomos críticos, de espíritu liberal y emprendedor. Asimismo:

  • La USFQ cuenta con la infraestructura de campo en diferentes zonas climáticas del país, para fortalecer la experiencia académica y práctica profesional, además de laboratorios especializados.
  • Capacitación a estudiantes y profesionales del sector enfatizando los aspectos relacionados con la tecnología, economía y la administración.
  • Desarrollo de nuevas soluciones con un enfoque de agricultura limpia, para ayudar a los productores a minimizar el uso de fertilizantes y pesticidas químicos.
  • Implementación de proyectos de investigación y vinculación con los sectores público y privado, con importantes empresas como Terra Fértil, EcuaQuímica, FAO.
  • La posibilidad de realizar pasantías empresariales pagadas en el extranjero por medio del programa IAESTE que te permite practicar en 82 países.

Para más información: https://www.usfq.edu.ec/es/carrera/colegio-de-ciencias-e-ingenierias/ingenieria-en-agronomia

Becas

El Colegio de Ciencias e Ingeniería de la Universidad San Francisco de Quito USFQ organiza el Concurso para optar por una beca para la carrera de Ingeniería en Agronomía “Norman Borlaug”, con el objetivo de promover la investigación científica, estimular el desarrollo intelectual, e impulsar el ingenio y la creatividad de los jóvenes ecuatorianos.

Los premios a otorgarse son:

  • Primer premio 100% de beca.
  • Segundo premio 75% de beca.
  • Tercer premio 50% de beca.

1. Podrán participar en el concurso todos los estudiantes que se encuentren matriculados en el tercer año de bachillerato de todos los colegios legalmente reconocidos por el Ministerio de Educación de la República del Ecuador y los estudiantes graduados el año inmediatamente anterior (2020).

2. Las inscripciones para participar en el Concurso “Norman Borlaug” deberán inscribirse por línea desde el martes 19 de enero del 2021 hasta el viernes 23 de abril 2021. Junto con el formulario de inscripción, los estudiantes deberán aceptar la carta de intención en la cual confirman su interés en estudiar Ingeniería en Agronomía en el Colegio de Ciencias e Ingeniería que se encuentra en la página de la Universidad ( www.usfq.edu.ec Admisiones – Becas).

“Además, la USFQ también ofrece un programa de asistencia financiera, donde el estudiante recibe una ayuda económica y al graduarse puede empezar a cancelar esta asistencia”, explica la docente Victoria Alomía.