Uno de los centros educativos que respondió de buena manera a esta emergencia fue el Copol, que desde hace más de 15 años utiliza la plataforma Moodle como su campus virtual. En este espacio la comunidad educativa se agrupa, crea foros y encuentra una serie de recursos pedagógicos para las diferentes materias. Rodolfo Chang Hi Fong, rector del Copol, menciona que otra herramienta con la que sus estudiantes están familiarizados desde hace mucho tiempo es la plataforma de la compañía Microsoft, que permite utilizar aplicaciones ofimáticas entre varios usuarios de manera simultánea. “Por otra parte, nuestro sistema informático facilita la comunicación entre padres, estudiantes y maestros, y permite, adicionalmente, hacer seguimiento de tareas, concertar citas y ver reportes de calificaciones de los estudiantes”.

Dentro de las iniciativas que implementó el Copol para el manejo del nuevo entorno de aprendizaje está incorporar la plataforma de videoconferencias Zoom, que les permitió establecer el contacto sincrónico entre estudiantes y maestros a través de franjas de clases en línea con pausas activas y recesos, en una jornada de clases completa y con todas las asignaturas del pénsum. Chang Hi Fong explica que en esta misma plataforma se instituyó una sala de atención remota a los representantes; así como los talleres que los consejeros del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) diseñaron e impartieron a las familias de cada uno de los niveles con temas de gran interés e importancia para la comunidad.

“Aplicamos recursos tecnológicos variados, tales como videos, Quizizz, Genialli, entre otras herramientas que favorecieron el aprendizaje de manera interactiva y lúdica. Adicionalmente a las franjas de clases, implementamos horarios de atención personalizada y refuerzo académico”.

Planificación para volver a la presencialidad

El objetivo principal de las adecuaciones realizadas para el retorno a las clases presenciales es cuidar la bioseguridad de todos los estudiantes. En ese sentido, Copol redistribuyó los espacios de trabajo y, en algunos casos, unieron salones para garantizar el aforo y distanciamiento requeridos y colocaron en los salones y espacios comunes carteles con las normas de bioseguridad.

Chang Hi Fong dice que establecieron turnos de recesos separados por niveles, para disminuir la cantidad de estudiantes en los espacios abiertos. Además implementaron esquemas ordenados de entrada y salida de los recesos por pisos; triplicaron los turnos de vigilancia docente para el constante monitoreo que garantice el distanciamiento y el uso permanente de la mascarilla; ubicaron tachos rojos en sitios estratégicos para el desecho del material de bioseguridad y colocaron termómetros digitales y alfombras de desinfección en cada ingreso.

Lo que se mantendrá de la época virtual

El principal reto es el fortalecimiento académico de sus estudiantes, afirma la autoridad del Copol. “Vamos a destinar el tiempo necesario para potenciar lo realizado en estos dos años, de tal manera que los estudiantes estén listos para abordar los nuevos temas y desarrollar más sus habilidades”.

Otro de los retos para los docentes es incorporar dentro de las estrategias de enseñanza las herramientas tecnológicas aprendidas.

Seguridad a través del reconocimiento facial

Desde este año lectivo Copol cuenta con un sistema pionero de monitoreo de las salidas de los estudiantes, que consiste en la identificación certera y oportuna del representante que ingresa a la institución para recoger a su representado y también en el reconocimiento facial de los alumnos que salen; así se autoriza de forma automática la salida, solo si se verifica que su familiar lo está esperando en el estacionamiento. Adicionalmente, enviará una alerta al representante, a través de una aplicación instalada en su teléfono móvil que le advertirá, de manera automática, acerca de la salida del joven.

También permite verificar que los estudiantes que usan el transporte escolar utilicen las puertas de egreso definidas para tal efecto, con lo que se evitan salidas no autorizadas.

(DESTACADO)

Copol es la primera institución educativa en combinar la tecnología RFID (Radio Frequency Identification) con el reconocimiento facial, para optimizar el tiempo del proceso de salida de estudiantes y la seguridad con que lo hacen.