Una importante participación femenina aporta al proceso de transformación que vive el mundo laboral con relación a la equidad de género. Este enfoque busca la igualdad de mujeres y hombres para acceder al empleo, mantenerlo y crecer profesionalmente en las mismas condiciones, con los mismos derechos, oportunidades y responsabilidades.

“Técnicamente todos los profesionales de la salud, hombres y mujeres, tienen la misma formación y capacidad, y eso lo hemos ido comprendiendo con el tiempo como pacientes y como sociedad. Esto es un logro importante de las mujeres que han elegido su profesión en el campo de la medicina. En la actualidad, en el Ecuador hay tantas especialistas mujeres como hombres”, explicó Paula Rumbea, gerente general de Grupo MediLink.

Para Álex Bayas, director ejecutivo de la misma organización, “confiar algo tan delicado como tu salud y la de tu familia es una decisión muy importante que requiere un vínculo de confianza, y en este proceso de conectar médico-paciente, el rol femenino impacta con relevancia porque ellas son las mejores maestras de la empatía, la cordialidad, la comunicación, el trabajo en equipo, por mencionar algunas habilidades que hacen cercana una relación”.

Estas reflexiones fueron parte del tema ‘Mujeres impactando en la primera línea de la atención médica y la salud familiar’, que el Grupo MediLink expuso en el Violet Summit Full Equidad 2023, que reunió en Quito a líderes de importantes marcas nacionales y representantes de organizaciones sociales para promover una cultura empresarial inclusiva que reduzca la brecha de género en el Ecuador.

El equipo ejecutivo del Grupo MediLink: Paula Rumbea, Gerente General; Eduardo Carvajal, Director Médico; y Álex Bayas, Director Ejecutivo, junto Ana Badilla (segunda de izquierda a derecha), Representante de la ONU Mujeres en Ecuador, en el evento Violeta Summit Full Equidad.

En este evento la marca MediLink, líder en la prestación de servicios de salud con seis centros médicos ubicados en Guayaquil, Quito y Babahoyo, compartió a través de sus representantes la experiencia y buenas prácticas sobre equidad de género.

“Ofrecemos servicios de salud integrales entregados por mujeres para mujeres”, puntualizó Paula Rumbea. Esto en referencia al público femenino que acude en su mayoría a los centros médicos, ya sea por atención propia, por sus hijos u otro miembro de la familia. “Hay especialidades en que las mujeres prefieren ser atendidas por alguien de su propio género y cubrimos esa expectativa. Queremos que todos nuestros usuarios se sientan cómodos y seguros”, añadió.

La mujer, por su situación socioeconómica, suele priorizar la atención en salud para sus hijos u otros miembros de su entorno. Al quedar relegada, la posibilidad de enfermedades detectadas tardíamente se incrementa afectando el núcleo familiar a corto o largo plazo. Por ello, los paquetes promocionales y las campañas relacionadas con la salud femenina están pensados para contribuir de manera positiva a esta realidad, tornando los servicios médicos aún más asequibles y oportunos, sin perder calidad.

Por estos entornos complejos que enfrentan las familias, en donde hay muchas mujeres que son cabeza de hogar, surgió el programa de vinculación con la comunidad del Grupo MediLink que atiende gratuitamente a más de 500 niños en la cooperativa 26 de Agosto de Monte Sinaí de Guayaquil. El programa tiene más de cinco años y permite acceso a la salud de los niños para una mejor calidad de vida, siendo madres y padres pilares en su cuidado.

Casa adentro, la organización tiene un importante liderazgo femenino representado por la CEO del Grupo, la gerente general y las mujeres que lideran diferentes áreas, y que son parte del 67 % del directorio de la organización. “Todas, sin excepción, conectan con la visión de la empresa y sus colaboradores, sin distinciones bajo ninguna circunstancia”, concluyó el director ejecutivo, Álex Bayas.

En tanto, Paula Rumbea hizo un llamado a la capacitación en temas de igualdad y equidad. “Solo así entenderemos los roles que cumplimos, sin que uno sea más o menos que el otro”, finalizó.

Mientras tanto, para Ana Elena Badilla, representante de la ONU Mujeres Ecuador, quien estuvo en el Violet Summit Full Equidad 2023, “invertir en igualdad no solo es lo más justo, sino lo más inteligente”.