El turismo médico se define como el proceso de viajar fuera del país de residencia con el fin de recibir asistencia médica. Varios factores incentivan a los pacientes a realizar esta travesía, entre ellos destacan: la calidad de la atención, la tecnología y el costo.

La cirugía bariátrica o cirugía para perder peso (doctortrinoandrade.com) se realiza cuando la dieta y el ejercicio no han funcionado o cuando existen problemas de salud debido al sobrepeso. La hipertensión, obesidad y diabetes son las tres principales comorbilidades registradas en pacientes positivos a COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

Weight Loss Journey (weightlossjourney.us), con sede en Miami, es una de las más importantes compañías de turismo médico de la costa este de los Estados Unidos, la cual ha elegido a Guayaquil como su destino para realizar cirugías bariátricas, en una campaña de salud sin fronteras.

El doctor Trino Andrade, quien es actualmente considerado cirujano de excelencia por entidades como Iocim (Organización Internacional para la Capacitación e Investigación Médica), forma parte de la Federación Internacional de Cirugía de la Obesidad y Trastornos Metabólicos (IFSO) en la elección de pacientes que viajan desde el país del norte a realizarse manga gástrica manga gástrica y bypass gástrico (doctortrinoandrade.com).

Michelle Pate, reside en la ciudad de Miami y, como muchos, tiene una larga historia de lucha contra el sobrepeso; trató de superarlo con pastillas, dietas y ejercicios; sin embargo, nada daba buenos resultados y los problemas de salud no tardaron en aparecer. “No podía ni dormir, mi hígado graso empeoraba, tenía problemas en mi estómago”, dijo. Ante esta situación, no dudó en viajar a Ecuador y operarse con el Dr. Trino Andrade. Hoy afirma estar enamorada con su cambio de vida.

Asimismo, Edison Molina, quien vive en New York, detalla que su principal motivación para operarse fue su diagnóstico de diabetes, patología que avanzaba a pasos agigantados al punto de deteriorar su visión. “Por muchos años tomé pastillas e incluso llegué a colocarme dosis de insulina, tratando de controlar mi diabetes. Luego de mi bypass con el Dr. Trino, al regresar a Estados Unidos mi doctora me retiró toda la medicación para la presión y para la diabetes, de lo único que me arrepiento es no haberme operado antes”, afirma Molina.

En la actualidad, las aerolíneas han incorporado nuevas frecuencias en sus vuelos en la ruta Miami - Guayaquil. Con ello, los pacientes se ven beneficiados al poder organizar vuelos directos (4 horas) y hospedaje en un paquete todo incluido de cirugía bariátrica.