El Ecuador vive hoy una época de cambio. Durante 12 meses de gestión, el Gobierno Nacional ha dedicado sus acciones a levantar bases sólidas para crear un Ecuador de Oportunidades: vacunando a la población, ordenando las finanzas públicas, trabajando como un gobierno honesto y emprendiendo otras acciones.

Más de $ 1.000 millones se invirtieron en el Plan de Vacunación, el primer paso del Ejecutivo para reactivar la economía del país, precautelando la salud y la vida de los ecuatorianos. Una de las principales promesas del presidente de la República, Guillermo Lasso, vacunar a nueve millones de personas en 100 días, se cumplió con total éxito y actualmente más del 83% de la ciudadanía está inmunizada. “Puedo asegurar que el plan de vacunación constará en los libros de historia ecuatoriana como un gran éxito en la lucha contra el COVID-19″, manifestó el primer mandatario.

Además, atendiendo una de las preocupaciones de los trabajadores del país, en 2022 se cumplió con otro ofrecimiento gubernamental: el incremento del Salario Básico Unificado a $ 425. Este es el aumento porcentual más alto en ocho años, permitiendo no solo mejorar las condiciones laborales del país sino incentivando la reactivación económica.

En cuanto a la creación de oportunidades laborales, más de 350.000 nuevos empleos fueron generados, beneficiando a miles de familias ecuatorianas. Y, como otra de las acciones para generar más oportunidades, se impulsa “Más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador”, política que propicia la ampliación comercial, la generación de alianzas internacionales y la atracción de inversiones. Este año, el país rompió un récord: se firmaron contratos de inversión por más de $ 5.000 millones, lo que se traducirá en 130.000 empleos.

Sobre el manejo de las finanzas públicas, el Ejecutivo ha emprendido acciones para ordenar el gasto público y reducir el déficit fiscal, logrando resultados en apenas 12 meses: por ejemplo, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al 4,2 % y el ahorro de más de $ 124 millones en la subasta corporativa de medicamentos. No ha sido fácil partir de un déficit de $ 7.000 millones para proyectar uno, en el 2022, de $ 2.000 millones”, aseguró Guillermo Lasso.

Esto permitió optimizar los recursos para construir más obras para los ecuatorianos y brindar más atención social: más de $ 154 millones han sido destinados para la construcción, repotenciación y mantenimiento de las unidades educativas; se invirtieron más de $ 2.000 millones en Créditos de las Oportunidades y bonos de protección social; y $ 24 millones se han designado para luchar contra la violencia a la mujer. Además, proyectos como Infancia con Futuro y la implementación de la fibra óptica en la ruralidad están cambiando la realidad de millones de ecuatorianos.

Una de las prioridades del Gobierno es la seguridad, por eso se enfrenta cara a cara al narcotráfico y al crimen organizado. Más de $ 1.200 millones se invertirán en seguridad en todo el período de Gobierno, con coordinación y apoyo internacional. En un año se incautaron más de 237 toneladas de droga y para continuar la lucha contra la delincuencia organizada se declaró estado de excepción en tres provincias del país.

Ecuador está por buen camino, levantando bases sólidas para crear un país de oportunidades. ¡Juntos lo estamos cumpliendo!