Los NFT (tokens no fungibles) están revolucionando el mundo al ser un activo digital que se compra a través de criptomonedas y funciona con la tecnología del blockchain, convirtiéndolo en una pieza única e irrepetible. Así, el NFT de Pilsener denominado Gol de Oro tendrá un valor único y permitirá que un ecuatoriano pueda ir a todos los mundiales a los que clasifique la Tri. El Gol de Oro forma parte de la campaña mundialista que, además de alentar a la TRI, busca impulsar a los ecuatorianos a desafiar sus límites.

Otra de las acciones importantes fue lograr que el pasado viernes 25 de marzo Ecuador se despierte haciendo historia, ya que la noticia de la clasificación llegó a replicarse en el medio internacional Al Sharq, uno de los principales periódicos de Qatar. Ahora se busca que el Gol de Oro se inmortalice como el premio más grande de la historia del fútbol.

“La llegada de los NFT supone un impacto tecnológico en las experiencias del consumidor y el mundo del fútbol no es la excepción. En Ecuador, el 2022 es año del bicentenario, una fecha histórica para conmemorar a los héroes que lo dejaron todo por Ecuador, y es año mundialista. Como marca emblemática del país y del fútbol ecuatoriano, queremos rendirle homenaje a la hazaña que marcó la historia del país, al que hemos denominado Gol de Oro. Por eso, mediante este NFT inmortalizamos el histórico e inolvidable gol de Kaviedes que nos dio nuestra primera clasificación. Este mismo gol, inmortalizado por el artista Juanse Piana, le dará la posibilidad a un consumidor de Pilsener a ir a todos los mundiales en los que participe la Tri”, comentó Eddy Cepeda, gerente de la marca Pilsener.

Juanse Piana, también conocido como Space Renders y creador del NFT, es artista multidisciplinario con habilidades dentro del mundo del arte visual y la música con un estilo visual abstracto y surrealista, quien tiene una gran colección de 9.500 NFT, donde cada uno es una pieza única de arte. El Gol de Oro es una escena que representa una estatua de oro de Kaviedes dando el cabezazo inmortal, en medio de la iconografía del país, y se convierte en el primer arte digital que realiza sobre el mundo futbolístico.

Para participar, los hinchas solo tendrán que registrarse en www.pilsener.com.ec y automáticamente tienen la posibilidad de ganar. Las personas podrán inscribirse desde el jueves 26 de mayo hasta el 10 de julio de 2022, y el gran ganador se anunciará el 15 de julio.

¿Qué es un NFT?

Es un poco difícil entender cómo el dibujo (muy sencillo) puede llegar a costar millones de dólares, como es el caso del proyecto denominado EtherRock, que está compuesto de un centenar de dibujos digitales de una roca. De acuerdo con información difundida en portales, desde el 2017, cada roca tiene un valor independiente mediante Ethereum (una plataforma de código abierto, que sirve para realizar contratos inteligentes). Los precios varían, pero han llegado a costar hasta 103.5 ETH, es decir, alrededor de 300.000 dólares.

En primer lugar hay que tener claro que un NFT es único, auténtico y singular, es decir, una propiedad digital no replicable y es lo que precisamente (gracias a su metadata incluida en el contrato inteligente) lo distingue del resto, no se pueden modificar ni intercambiar por otro que tenga el mismo valor. Puede ser una imagen, un gráfico, un video, música o cualquier otro contenido de carácter digital. Un NFT es básicamente un código de series al cual le asignan un archivo, una imagen o lo que sea para su representación digital.

Cómo funcionan

Los NFT comparten la misma tecnología que las criptomonedas y en la actualidad han revolucionado el mercado del arte y también en modelos de negocios. Su certificación digital de autenticidad funciona a través de la tecnología blockchain o cadena de bloques; una tecnología en la que datos digitales pueden ser transferidos de forma codificada y descentralizada, otorgando seguridad absoluta; estos datos contienen la información del autor del NFT y del propietario, al mismo tiempo que se preservan los derechos de autor. Incluso el fundador de Twitter, Jack Dorsey, vendió a comienzos de 2021 como NFT el primer tuit de la plataforma (de su autoría) por casi 3 millones de dólares, es precisamente por este tipo de alcance que está revolucionando el mercado digital.

Juanse Piana explica que aunque se pueda copiar un NFT lo que le da valor no es la imagen o el archivo atado al token, sino el código de series asignado. “Es lo que está detrás, es lo que no se ve, cada NFT tiene un contrato inteligente y es el sello de autenticidad que tiene. Uno puede hacer una copia de pantalla a un NFT y podrás hacer lo que quieras con esa copia, pero no eres el propietario del código de series de ese NFT y cualquier beneficio de compraventa o utilidad no es tuyo”, sostiene.

La mejor analogía es comparar los NFT con una obra de arte como la Mona Lisa de Da Vinci, es única y es exhibida en un sitio en específico; podría ser puesta en venta la original (aunque es una obra invaluable), pero el interesado también podría tener una muy buena copia a un valor muchísimo menor, pues no sería la original. Ese es el comportamiento de los NFT de forma digital.

¿Por qué un NFT puede llegar a costar tanto?

Básicamente, al tratarse de una propiedad digital no replicable, su precio es el que la gente le quiere dar sea por moda, por tendencia, por calidad artística o también especulación, y esa es la razón por la que algunos NFT han llegado a alcanzar valores estratosféricos.

Al ser una tecnología tan nueva, existe expectativa y emoción alrededor del mundo. Cuando vemos un arte verdaderamente simple que puede valer miles y miles de dólares, obviamente sorprende, pero a veces no se trata solo del arte, sino de todo un proyecto de vida y una historia detrás que lo fundamenta. “Por ejemplo, Bored Apes, que en la actualidad es la colección de NFT más valorada alrededor del mundo, vienen ligados a una comunidad; es decir, al comprar un NFT de un Bored Ape tiene acceso a este club exclusivo y a todos los beneficios que vienen detrás como eventos, nuevos NFT; se compra más que un simple dibujo, es un estilo de vida”, precisa Piana.

En este contexto es donde surge una nueva ola que mueve miles de millones de dólares gracias al criptoarte. De esta manera, las transacciones (compra y venta) de NFT se han convertido en una nueva forma de (intentar) generar altos ingresos de manera digital. En la actualidad son muchos los artistas, influencers, celebridades, empresas y organizaciones que se están subiendo a este movimiento. Una de estas celebridades es el cantante Justin Bieber, quien a inicios de año demostró su fanatismo por los NFT al adquirir una colección de más de 1.500, en un poco más de un mes y pagó por el último de ellos (un Bored Ape) alrededor de 1,3 millones de dólares; asimismo, el astro del fútbol Neymar también se unió a esta ola, invirtiendo más de un millón de dólares para ampliar su colección de Bored Apes.

“Las redes de difusión más fuertes para la comunidad del NFT son Twitter y Discord. Es una tecnología nueva y emocionante, pero recomiendo a quien quiera entrar al espacio del NFT que lo haga con cuidado, porque pueden hacer una inversión fuerte en un NFT que crean que se va a disparar y no suceda, e incluso puede llegar su precio a cero de un día a otro. En este aspecto, nadie tiene la certeza de lo que en realidad pueda pasar”, enfatiza Juanse Piana.

Hay que considerar que en la actualidad no existe regulación alguna en torno a las inversiones de NFT, pero también es innegable su potencial de crecimiento, sea un NFT individual o una colección.

Para participar, los hinchas solo tendrán que registrarse en www.pilsener.com.ec y automáticamente tienen la posibilidad de ganar. Las personas podrán inscribirse desde el jueves 26 de mayo hasta el 10 de julio de 2022, y el gran ganador se anunciará el 15 de julio.