Los envíos de los migrantes ecuatorianos siguen siendo motor para el país. Se trata del segundo rubro de ingreso de divisas luego de las exportaciones y desempeñan un rol importante en la economía, pues dinamizan el consumo y promueven la inversión.

El Banco Central del Ecuador dijo en marzo que precisamente las remesas en el 2021 fueron un factor clave dentro de la recuperación económica del país, sobre todo porque el 4,2 % de crecimiento que tuvo el Ecuador se apalancó en el consumo de hogares. Este consumo fue facilitado de manera importante por las remesas del exterior.

La evolución favorable de esta variable se presentó especialmente a partir del segundo trimestre del 2021, con valores superiores a los $ 1.000 millones en cada trimestre. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también sostuvo que una de las grandes sorpresas que dio la pandemia de COVID-19 fue el crecimiento de las remesas que los migrantes enviaron y todavía envían a sus países de origen.

A pesar de la crisis, las remesas hacia América Latina y el Caribe no solo se mantuvieron, sino que aumentaron a niveles históricos. Los últimos datos desde el Banco Interamericano de Desarrollo muestran que el envío de remesas hacia América y el Caribe marcó un récord en 2021, alcanzando un total de $ 128.000 millones, su crecimiento más alto en casi 20 años.

Mientras que un informe del Diálogo Interamericano, un centro de análisis con sede en Washington, señala que el total de dinero enviado a casa por parte de migrantes latinoamericanos y caribeños superó los $ 134.400 millones en 2021. La participación por país del flujo de remesas en 2021 mostró que EE. UU. alcanzó $ 2.768,1 millones (63,5 %); seguido de España, $ 909,5 millones (20,8 %); Italia $ 190,1 millones (4,4 %) y el resto del mundo $ 494,7 millones (11,3 %). Guayas, Azuay, Pichincha y Cañar recibieron el 74,99 % de todo el flujo de dinero que ingresó en el 2021, eso significó $ 3.271,6 millones.

Banco Pichincha tiene alianzas con las principales agencias de envío en todo el mundo, los ecuatorianos residentes en el exterior pueden acercarse al de su preferencia y solicitar el envío de dinero a Banco Pichincha para ser acreditado directamente a una cuenta (ideal para personas que reciben constantemente sus giros del exterior) o retirar en efectivo en más de 7.000 puntos de cobro a nivel nacional (agencias y corresponsales Mi Vecino).

Si el beneficiario en Ecuador no dispone de una cuenta, en Banco Pichincha puede abrirla en pocos minutos en www.pichincha.com. No requiere ser cliente del banco, no existen recargos o comisiones por recibir dinero del exterior, no hay límites de transacciones y lo mejor, es un servicio 100 % en línea (24/7). Los ecuatorianos que residen en España pueden usar “Pichincha envíos”, marca comercial que ofrece Banco Pichincha España para enviar dinero a Ecuador desde las oficinas, vía online en www.pichinchaenvios.es. (PR)