Corría el año 2004 y el cuerpo directivo de Diario EL UNIVERSO sabía, por los estudios de mercado realizados, que en el país había un segmento pobremente atendido en sus necesidades de lectura e información. Es así que surge la idea de crear un diario de corte popular pero con altos estándares de calidad que supla ese vacío.

El diario nació con la premisa de informar y entretener a lectores de sectores populares, pero además con la misión de darle la mano para que mejore su estándar de vida. Es así que la sección Mi Familia se convirtió en un bastión desde el que se daban consejos para emprendimiento, microeconomía, salud, psicología familiar, cocina, medicina preventiva y más herramientas muy valoradas por sus seguidores, en especial las mujeres.

Fue tanta la aceptación de la sección Mi Familia y sobre todo de las amas de casa que veían con agrado al diario, que hace doce años se concibió una revista para que la mujer encuentre allí todas las respuestas a sus necesidades. Así surgió Mujer, una revista que cada sábado en 16 páginas habla de temas que específicamente le conciernen a las dueñas del hogar, su vida íntima, la relación con sus hijos, con su pareja, le presenta las mejores recetas y la forma en que pueda interrelacionarse de la mejor manera con el mundo actual.

Las secciones Cancha y Show se convirtieron en dos pilares en cuanto a información deportiva y de farándula, muchos de los cuales ganaron importancia en la portada, sobre todo para enarbolar los triunfos de los deportistas ecuatorianos en diferentes partes del mundo. En la farándula, en cambio, se destacó a los artistas nacionales, sobre todo a los nuevos talentos que encontraron una puerta abierta para presentar su arte.

Las noticias de crónica roja y las de comunidad mantienen cercanía con el lector. El diario pasó a hacer suyos los problemas de los habitantes de los sectores populares. Incluso así nació Toñito Barrios, un muñeco que hace reporterías en zonas donde no van los medios tradicionales. Sus denuncias encuentran rápida solución por parte de las autoridades, se convirtió en un nexo entre la población y entidades de servicio.

El diario entendió la necesidad del lector de tener información más cercana, por lo que se crearon ediciones, con redacción propia, en diferentes ciudades del país, pero hubo un sitio donde la gente lo sintió más propio que nadie, en la Península de Santa Elena.

Incluso antes de que naciera como provincia, Súper ya se había metido en el corazón de los santaelenenses y fue una de las voces que gritó la creación de la provincia 24. Ahora es el diario de mayor circulación en esta zona de la Costa, con una redacción propia con sede en el cantón La Libertad.

Para sus 15 años, con el apoyo del diseñador argentino Ariel Garófalo, entró en un profundo rediseño donde cambió su marca, presentó una portada más amigable y mayor orden para una lectura más fácil de todo el producto.

El diario utiliza una paleta de colores más agradable y una propuesta gráfica más sobria, porque los medios tienen que crecer con sus lectores.

El rediseño llegó incluso a uno de sus productos estelares, el suplemento Súper Canchero, que todos los lunes ofrece la más completa información deportiva.

A nivel editorial, Súper ha sido testigo presencial de momentos memorables, y muchos también dolorosos, como la muerte del pequeño hincha de Emelec en el estadio Monumental, que sufrió el impacto de una bengala, la muerte de Sharon la Hechicera, además de trabajos especiales para cubrir la información del terremoto de Manabí en 2016 o el Mundial de Fútbol de 2014 en Brasil, donde tuvimos nuestro enviado especial.

Una de las fortalezas del medio es su carácter promocional, pues intenta mantener siempre algún concurso o juego para interactuar con su público lector. Láminas educativas, dinero en efectivo, electrodomésticos y más premios se ha llevado quien compra el diario durante estos 16 años.

Súper sigue caminando de la mano y con el ejemplo de su hermano mayor, Diario EL UNIVERSO, y tiene muchas apuestas editoriales para el futuro cercano, un futuro prometedor.