La sustentabilidad es una de las prioridades para Claro Ecuador. Al incorporar la estrategia de sustentabilidad en la toma de decisiones en las operaciones diarias, Claro ha logrado mantener su liderazgo en el mercado.

En concordancia con los principios del Pacto Mundial y con los objetivos de Desarrollo Sostenible que plantea la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la empresa ha establecido su estrategia de sostenibilidad que consta de los siguientes pilares:

• Desarrollo de las comunidades donde se lleva cobertura.

• Seguridad a través de los productos, servicios y proyectos, pues ayudan a mejorar la seguridad de las personas o comunidades.

• Mejorar la calidad de vida de las personas al mantenerse conectadas a través de la tecnología.

• Extender en toda la cadena de valor los principios, valores y gestión de ética de la empresa.

EJE 1: Reducción de la brecha digital en Ecuador

La estrategia de sustentabilidad de Claro se enfoca en tres ejes prioritarios

Se conecta a más poblaciones con servicio móvil de internet de alta velocidad, generando oportunidades para todos los ecuatorianos.

Esto se traduce en un impacto directo en la disminución de la brecha digital, ya que al tener acceso al servicio de internet, los habitantes de las comunidades pueden cubrir necesidades de salud, trabajo, educación y entretenimiento, explica la empresa.

“Nuestra red da cobertura al 96 % del territorio poblado de Ecuador con productos y servicios de la más avanzada tecnología”, expone la firma. A la fecha, más de 500 parroquias rurales han sido conectadas a la cobertura 4G e internet de alta velocidad.

Conectividad y tecnología. Claro impulsó la conectividad en Ecuador con un nuevo cable de fibra óptica submarino, que se conecta con el país y mejora considerablemente la conectividad de millones de personas.

Galápagos más conectado. El Ministerio de Telecomunicaciones, el Municipio de Santa Cruz y Claro renovaron un convenio de equipamiento y conectividad satelital gratuita en el Infocentro de la isla, impulsando la digitalización por medio del desarrollo de habilidades y destrezas productivas de sus habitantes.

EJE 2: Responsabilidad ambiental

En cada decisión y operación está el “más alto sentido de responsabilidad hacia el medio ambiente”, dice Claro. Por ello desarrollan políticas y procedimientos que permiten enmarcar y canalizar los esfuerzos hacia un mismo objetivo: la ecoeficiencia bajo el enfoque de mejora continua.

Menores emisiones: Reducción del consumo energético de equipos instalados en la red de telecomunicaciones de Claro y en el data center.

• Se redoblaron esfuerzos para operar con el menor impacto ambiental, en concordancia con la legislación ecuatoriana.

• Se maximizan esfuerzos y se promueve la economía circular mediante el uso prolongado de equipos para servicios.

EJE 3: Educación

Para Claro, la educación digital es sinónimo de desarrollo. Por ello se efectúan campañas y programas de capacitación que promueven una educación digital para todos. Un ejemplo son las más de 440.000 personas que han recibido capacitaciones en línea a nivel nacional.

Hay alianzas para impulsar el aprendizaje de la tecnología en niñas y mujeres como la que se tiene con Girls in Tech Ecuador, una organización global sin fines de lucro, enfocada en la educación y el empoderamiento de las mujeres, tanto en tecnología como en emprendimiento.

También se han establecido alianzas con planteles, los cuales trabajan en la educación de niños y jóvenes de escasos recursos.

Apoyo campaña de vacunación

Claro participó en el proceso de vacunación contra el COVID-19, informando gratuitamente a más de 7 millones de ecuatorianos sobre el “servicio de consulta de vacunación”, iniciativa del Gobierno nacional para informar a los ecuatorianos de forma masiva sobre la fecha y lugar de vacunación.

Más de 2.700 empleos directos y 300.000 empleos indirectos ha generado Claro debido a sus operaciones sostenibles e inversiones consistentes.

Los Data Xperience Center de Claro en Quito y Durán fueron reconocidos por el Uptime Institute con la certificación Tier III de Diseño, al cumplir con especificaciones de conectividad, climatización, seguridad lógica y física.