Atender a la comunidad universitaria y al público en general, satisfaciendo todas sus necesidades educativas, es una de las prioridades de la UPS, por eso se ha logrado con eficiencia cubrir la demanda de nuestra comunidad mediante canales digitales facilitando el uso de información académica actualizada mediante bases de datos y bibliotecas virtuales.

A través de ellas, estudiantes, docentes e investigadores de la Universidad pueden crear sus propias bibliotecas, gracias a más de veinte bases de datos disponibles y acceder desde cualquier parte del mundo y dispositivo (tableta electrónica, computadora o teléfono inteligente); estos contenidos tienen una actualización continua y complementan a los más de 130.000 títulos físicos que reposan en las bibliotecas de la UPS en sus tres sedes (Guayaquil, Quito y Cuenca).

La información multidisciplinaria de las bibliotecas virtuales está compuesta de más de 35.000 e-books. Unos títulos están disponibles de forma abierta para toda la comunidad y otros especializados son de acceso exclusivo para estudiantes, docentes y graduados de la UPS. “No solo le permite revisar los libros de su interés, también tiene recomendaciones de otros libros e incluso recibe partes puntuales de información para una completa aprehensión”, explica el Dr. Bernardo Salgado, Secretario Técnico de Vinculación con la Sociedad de la UPS.

La Universidad ofrece asistencia personalizada a través de correo electrónico y plataformas como Zoom o Facebook; de esta forma, otorga respuestas rápidas y efectivas a los requerimientos de los usuarios. El Dr. Salgado dice que todos los años se incrementa la base de datos según la necesidad de la comunidad. “Hemos adquirido libros electrónicos a perpetuidad para la UPS y continuamos trabajando por un repositorio institucional, no solo de tesis de pregrado o posgrado; también acceso a todas las publicaciones de la Universidad y a los contenidos de la editorial universitaria, Abya Yala”, complementó.

Laboratorios de alta tecnología

La UPS cuenta con alrededor de 54 laboratorios en los Campus Centenario y Campus María Auxiliadora (sede Guayaquil), cada laboratorio está implementado con tecnología de punta para una mejor práctica de los estudiantes y cumplen con estándares de calidad internacional.

En el Campus Centenario se encuentran los laboratorios que pertenecen en su mayoría a las ingenierías como por ejemplo: Ingeniería Automotriz que cuenta con módulos sobre sistemas de inyección, tren de fuerza motriz, motores, etc. Todos estos laboratorios están enfocados a sistemas híbridos de alta eficiencia que permiten el uso alterno de energías, reduciendo de esta manera la contaminación ambiental. Ingeniería Electrónica cuenta con un laboratorio de automatización industrial, redes inteligentes y electrónica digital; Telecomunicaciones, con su laboratorio de comunicaciones ópticas; Mecatrónica, con su laboratorio de Robótica y Manipuladores que cuentan con robots y varios equipamentos direccionados a la industria 4.0 (procesos basados en inteligencia artificial). Adicionalmente, hay 10 laboratorios de cómputo que sirven a las carreras de forma multidisciplinaria, tales como Economía, Administración de Empresas, Psicología, etc.

Asimismo, UPS tiene un laboratorio de impresión en 3D para el diseño de prótesis y otros componentes que favorecen la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad. También se desarrollan proyectos para beneficiar a personas con discapacidad auditiva y visual. "En el campus María Auxiliadora, ubicado en el km 19 de vía a la Costa, la Universidad cuenta con laboratorios especializados para las carreras de su oferta académica, de los que podemos destacar el laboratorio de Biología y Microbiología para las carreras de Biotecnología e Ingeniería Ambiental. La UPS tiene proyectado a futuro la implementación de los laboratorios de: Genética y Biología Molecular, y Biotecnología Vegetal lo que aportará al desarrollo de la investigación y beneficiará a la matriz productiva del Ecuador”, dijo el Ing. David Mora, Director Técnico de Administración e Inventario.

Puede conocer más sobre los laboratorios, planes de estudios, oferta académica y las bibliotecas virtuales de la UPS, ingrese al portal web www.ups.edu.ec. (P)