Siembra por Contrato en un programa diseñado para impulsar la reactivación económica de nuestro país, tiene como objetivo generar alrededor de 20 mil empleos directos y 60 mil indirectos en su zona de influencia. El proyecto, impulsado por Cervecería Nacional, contempla una inversión de más de $11 millones en los próximos 5 años para desarrollar cultivos en las provincias de Bolívar, Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi, Guayas y Manabí.

Esta iniciativa ya tiene el apoyo estatal a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca. Cervecería Nacional proyecta que con respaldo del Gobierno Nacional se podrá desarrollar un modelo inclusivo altamente eficiente para los productores agrícolas y la industria nacional.

Reactivación económica del agro ecuatoriano

Para este 2020, la empresa tiene programado adquirir la producción de 6463 mil hectáreas para la elaboración de nuevas bebidas, con el potencial de llegar a sembrar 30 mil hectáreas en los próximos 5 años. Esta primera fase, beneficiaría a cerca de 11 mil agricultores, pertenecientes a la economía popular y solidaria.

De esta manera, Siembra por Contrato beneficiará en total a 178 mil personas en el siguiente lustro. Quienes formen parte del proyecto recibirán insumos, asesoría y acompañamiento para el desarrollo de cultivos de cebada, maíz amarillo y blanco, arrocillo y almidón de papa. Así mismo, se garantizará la trazabilidad, además de una relación comercial justa y transparente con los productores en cada etapa del proceso.

Desde el 2009, Cervecería Nacional impulsa el crecimiento del agro ecuatoriano a través de programas de desarrollo y agricultura sostenible. Al inicio, el programa se enfocó en cultivos de cebada forrajera en las provincias de Cotopaxi, Chimborazo y Pichincha; logrando beneficiar en 11 años a más de 7 mil agricultores.

En el año 2019, el programa evolucionó bajo la premisa de desarrollar cebada maltera en Ecuador que pueda ser utilizada en el proceso de producción de una nueva marca de cerveza, hecha con ingredientes nacionales. Esta iniciativa también contó con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Como parte del proceso, se realizaron pruebas de calidad con excelentes resultados por lo que, para este 2020, la compañía decidió sumar nuevos cultivos.

Siembra por Contrato se convierte así en una plataforma sólida que promueve el crecimiento económico y sustentable del agro ecuatoriano.(P)