¿Cuál es la herramienta que más se usa en el celular? El teclado, en él podemos digitar nuestro nombre, correo electrónico, número de celular, escribir mensajes, entre otros. El teclado está presente en la mayoría de aplicaciones móviles, tales como: WhatsApp, Instagram, Facebook, Twitter, correo electrónico, notas y demás. Frente a esta realidad innegable, Banco del Pacífico se preguntó: ¿Qué pasaría si se implementaran las transacciones bancarias en el teclado de los celulares?

La respuesta está plasmada en la nueva opción de la aplicación de Banco del Pacífico: Banca Móvil. A partir de la conectividad entre Banca Móvil y el teclado de los celulares, se puede realizar transacciones bancarias mientras se están usando otras aplicaciones como WhatsApp o demás redes sociales. ¿Cómo? En el teclado del celular, en la parte inferior, se despliega un pequeño menú en el que están las opciones de cambiar idioma o usar emojis. Con la implementación del servicio de Banco del Pacífico, también aparecerá una nueva alternativa: “teclado BdP (Banco del Pacífico). Al seleccionar esta opción y tras una breve confirmación del usuario, se procede a realizar la transacción. Cabe recalcar que una vez actualizada o descargada la App, el usuario debe activar el teclado BdP desde las configuraciones de su celular y permitir el acceso.

Atención internacional para Ecuador

El desarrollo de esta nueva herramienta inició a mediados de este año. Ya está disponible para todos los clientes de Banco del Pacífico y fue expuesto en el congreso de tecnología, Money 20/20 llevado a cabo en Las Vegas. A este evento, asistió el ingeniero José Zunino Serrano, subgerente de fábrica de desarrollo digital, en el área de transformación e innovación de BdP. Zunino relata que mientras hacía la demostración de la facilidad y rapidez con que se puede realizar diferentes transacciones bancarias, los demás asistentes no dejaban de mostrar su asombro y preguntarse cómo podía hacer recargas con tanta velocidad.

Para Zunino, pertenecer al top 5 de países en Latinoamérica que han desarrollado esta tecnología, se ha convertido en un orgullo. Con la implementación del teclado BdP, es posible realizar: consultas de saldo, transferencias bancarias/interbancarias y recargas desde el teclado del celular.

Seguridad en todo momento

Al permitir tanto acceso a la información personal es natural cuestionar la seguridad de una herramienta de tal magnitud. Frente a esta duda, Zunino, encargado del desarrollo del teclado BdP, afirma que no existe ningún tipo de riesgo: “Antes de realizar cualquiera de las transacciones activadas, se exige una confirmación del usuario, ya sea mediante huella digital, reconocimiento facial o clave personal”. Por lo tanto, inclusive si algún cliente llegase a perder el teléfono celular, nadie podría ingresar a su información financiera, pues no cumpliría con los requerimientos básicos.

Experiencia del usuario

Al ser una herramienta que ya está disponible, algunos usuarios de Banco del Pacífico están al tanto de esta implementación en su teclado. Gabriela Aldás, estudiante de segundo año de periodismo, actualizó su aplicación Banca Móvil y permitió el acceso para usar el teclado BdP. Un par de días después, cuando iba a realizar una transferencia bancaria, pudo conocer por sí misma las nuevas opciones de la aplicación. “Estaba revisando Facebook y me acordé que tenía que transferir dinero a mi hermano. Sin cerrar la aplicación, simplemente usé el teclado BdP, hice la transacción y seguí navegando en la red social”.

Ana María Palacios, de 28 años, se dio cuenta de esta nueva herramienta hace quince días. Para ella, representa mayor rapidez en su día a día. “En lugar de tener que cerrar la conversación de WhatsApp o la aplicación de notas, donde suelo tener la información que necesito para hacer una transferencia, solo uso el teclado y selecciono la opción de BdP. Así me aseguro de que estoy transfiriendo el monto correcto y lo hago en la mitad de tiempo que me tomaría con otro banco. Para Palacios, esta no solo es una herramienta más, sino que forma parte de los servicios que Banco del Pacífico actualiza constantemente para sus clientes (P).