Si siempre quisiste conocer a las más grandes mentes creativas de marcas como Adidas, The New York Times, Microsoft y más, esta es tu oportunidad.

Cannes Lions, el reconocido festival en Francia que premia la innovación en la industria publicitaria, es actualmente el referente más grande de la creatividad global, exponiendo sobre su escenario a eminencias que, por medio de sus ideas, han logrado cambios impresionantes en el mundo. Diario El Universo, como representante oficial del festival, realiza año tras año en la ciudad de Guayaquil una versión corta del mismo, denominada Lions Edit, el cual, en su quinta edición, se prepara para exponer lo mejor de la creatividad global y local en un escenario impresionante este 18 y 19 de septiembre en el Centro de Convenciones de la Universidad Espíritu Santo.

Y es que no solo se trata de un ciclo de conferencias. Este año el evento nos trae a profesionales del marketing, creatividad, diseño y publicidad de grandes marcas, entre ellas Uber, Adidas, The New York Times, Microsoft y mucho más. Un total de 16 ponentes locales e internacionales subirán al escenario de Lions Edit. Dentro del repertorio del evento se encuentran charlas interesantes con nombres atrayentes, como: “El impacto de la creación”, “Diseñando para conectar”, “Cómo vender sin likes”, “Es hora de matar los mayores mitos del marketing”, “La era de la experiencia”, y muchos otros tópicos que explorarán a la creatividad en cada uno de sus niveles y aplicaciones profesionales.

Además, este año el evento contará con la participación de Francisco Ceballos, Ana Puig y Santiago González, tres ecuatorianos que, tras esfuerzo y dedicación, ahora representan al país en el exterior. Ceballos nos comenta que si bien es cierto trabajar en un mercado ajeno al propio representa un gran reto, también lo impulsa a ser mejor en todo lo que hace. Este joven publicista de 26 años, ahora director creativo de Grey México, no es el último en pensar esto. Santiago González, o Tino, quien ahora es director creativo de Circus, también asentado en la capital mexicana, considera que las oportunidades a las que los ecuatorianos se enfrentan los impulsarán a siempre dar lo mejor de sí. Ana, directora de proyectos en la red Grey Los Ángeles, menciona que Cannes Lions es una plataforma para la publicidad latina, más aún si su representante en Ecuador es capaz de, no solo impulsar un evento de tal calibre, sino también darle un espacio a sus creativos locales. Estos tres jóvenes darán una conferencia en el escenario de Lions Edit denominada “No venimos a aprender”, la cual mencionará su proceso como creativos ecuatorianos en el mundo y demostrará su deseo por continuar creciendo en la industria.

Lions Edit además contará con talleres interactivos para aprender herramientas necesarias que ayudarán a sus asistentes a adquirir competencias pertinentes en el mercado, como lo son el storytelling y el marketing. Graham McDonnell, director creativo del T-Brand Studio, marca que genera contenidos para anunciantes del New York Times, ha trabajado por más de 15 años en dicha empresa, siempre preocupándose por crear historias para cada una de las marcas con las cuales trabaja con el fin de generar un impacto con la audiencia del reconocido medio impreso. Su workshop, el cual sucederá el primer día del evento, es denominado “Las 8 reglas de oro del storytelling” y se centrará en darle tips a sus asistentes de cómo lograr llamar la atención de una audiencia a partir de una buena historia. Por otro lado, el segundo día del evento, la directora de retail global para Adidas Running, Clara Dooley, dará un taller denominado “Relájate, respira y comienza: Cómo crear”. Dooley nos menciona que “la innovación no sucede de un momento a otro, llega justo cuando menos lo piensas; es por eso que siempre tenemos que ser receptivos y capaces de reconocer una buena idea”. Es exactamente eso lo que enseñará dentro de su taller: qué se puede ser diferente y cómo lograrlo con una idea de marketing totalmente nueva.

Por si fuera poco, el evento también contará con una zona de exhibición con los casos ganadores del festival Cannes Lions 2019. Las mejores campañas que resonaron durante este año y fueron premiados por el más grande festival de creatividad del mundo serán expuestas ante todos los asistentes del evento, quienes podrán ver cuál fue la problemática social que la campaña buscaba solucionar por medio de una idea creativa, nueva y refrescante, la cual le otorgó a su anunciante un (o varios) león (es), el premio más grande de la industria.

El ciclo de conferencias y talleres que se llevarán a cabo en Lions Edit durante los días miércoles y jueves también tendrá un espacio para el networking. De la mano de Gin Crespo, auspiciante oficial del Sunset de Lions Edit 2019, las personas disfrutarán de una tarde junto con todos los speakers. Este año, al final de las conferencias de ambos días, el evento contará con la aportación musical del reconocido artista Ricardo Pita, el día uno, y la banda de covers Bella and the Pizza-Boys, el día dos. Esto hará que, después de dos arduos ciclos de aprendizaje, los asistentes puedan disfrutar de la caída del sol mientras se relajan, conversan y comparten sus ideas y experiencias.

Este año, aquellas personas que deseen salir de las instalaciones de la UEES al momento del almuerzo, podrán dirigirse a Food Garden, en Samborondón. Aquí, al presentar su credencial del evento, podrán recibir beneficios en todos sus establecimientos. También, y como en ediciones anteriores, los asistentes podrán acercarse a Caramel, cafetería del Centro de Convenciones, para disfrutar de un delicioso snack a su elección. Todo esto sin mencionar los breaks, uno en la mañana y uno en la tarde, donde se disfrutará de un tentempié para continuar la jornada.

La innovación llega también de la mano con el mencionado evento, ya que en su quinta edición cuenta con una aplicación móvil, disponible en Android y AppStore. Esta herramienta es de descarga gratuita y cuenta con toda la información de Lions Edit: horarios, inscripción a los talleres, feed de noticias, interacción con los mismos speakers, y mucho más.

Esto y mucho más se podrá encontrar en el espacio de las ideas, un evento que definitivamente transformará a Guayaquil en un gran escenario para exponer lo mejor de la industria creativa. Las entradas se encuentran ya a la venta en Ticketshow. (P)