¿Cuándo fue la última vez que te pusiste bloqueador solar? ¿En el último paseo a la playa? ¿Cada cuánto tiempo usas bloqueador? Si la costumbre de colocar una capa de protección sobre tu piel cada mañana al de salir de tu casa te resulta poco frecuente e incluso distante, te tenemos una noticia: el cáncer de piel podría estarse desarrollando sin que te des cuenta. Según el registro actualizado de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA) en Ecuador, el cáncer de piel es la segunda enfermedad más frecuente para los hombres, mientras que en las mujeres, es la tercera.

Las cifras van en aumento, lo cual resulta alarmante, sumado a que la mayoría de personas no acostumbran a usar protección solar en su día a día. En una encuesta realizada para este tema, tan solo 4 de cada 10 personas afirman colocar una capa diaria de bloqueador solar en su rostro cada mañana. Esto deja a 6 de cada 10 personas con la piel totalmente expuesta a los rayos ultravioleta, que son más fuertes entre las 10h00 y las 16h00.

Frente a la necesidad de instaurar el uso de protección solar en los ecuatorianos, la marca SUNCARE, en compañía de la Fundación Cecilia Rivadeneira, han lanzado la campaña #PorunEcuadorsinCáncerdePiel. Este movimiento tiene como objetivo concientizar a las personas sobre la importancia del uso de bloqueador solar, así como conocer más sobre el cáncer de piel, sus causas, cómo prevenirlo tanto en niños, jóvenes y adultos.

Mediante cápsulas de contenido relevante en sus redes sociales, SUNCARE advierte a su audiencia sobre el peligro de broncearse durante muchas horas, algunos mitos sobre los rayos UV en días nublados, información de especialistas, entre otros. Fue así como Laura Villarroel conoció la campaña, cuando vio una de las publicaciones de SUNCARE en Facebook. “Estaba revisando los posts y vi una imagen en la que decía que el exceso de bronceado es peligroso para la salud, me llamó mucho la atención porque me encanta hacerlo cuando voy a la playa” comenta la millennial de 22 años. Al mismo tiempo, indica que comenzará a tratar con mayor cuidado su piel, ya que sí ha conocido casos de cáncer de piel entre su círculo de amigos. “Es una enfermedad que se revela de un día a otro, este año una amiga falleció a causa del cáncer de piel, tenía 28 años”.

El peligro de los rayos UV en Ecuador

Los rayos UV tienen cada vez mayor afectaciones para la piel. Hace dos décadas, el cáncer de piel era detectado en adultos mayores a 50 años, actualmente, los pacientes de esta enfermedad rondan los 20. Una de las causas puede deberse al desconocimiento del daño de los rayos ultravioleta, entre los cuales están las quemaduras por exposición al sol e incluso alteración del ADN que se encuentra en las células que pertenecen a la piel. Según el American Cancer Society, la exposición a rayos UV disminuye a medida que se aleja de la línea ecuatorial, por lo que los ecuatorianos están en un mayor grado de amenaza de sufrir cáncer de piel.

Identifica los síntomas del cáncer de piel

Si bien es cierto que el cáncer es una enfermedad silenciosa, es posible advertir ciertas señales, entre ellas están:

  • Lunares anormales: los lunares sanos no deben sangrar, presentar protuberancias, cambiar de tamaño, color ni tener bordes irregulares.
  • Llagas que tardan en cicatrizar.
  • Sensaciones de dolor, sensibilidad o comezón irregular en alguna sección del cuerpo.

El uso continuo de bloqueador solar incrementa la protección que se le da a la piel frente a los rayos UV y a su vez, disminuye las posibilidades de tener cáncer de piel (P).