Por sexta ocasión consecutiva, la Feria Gastronómica Internacional Raíces brindará un espacio para la recreación del paladar, así como para enriquecer el bagaje cultural de este amplio mundo gastronómico. Dentro de la feria se podrá asistir a talleres dictados por chefs internacionales, tales como: Eduardo Jiménez de España quien se preparó en Le Cordon Bleu Académie D ́Art Culinaire de Paris.

Jiménez actualmente es profesor de pastelería en Basque Culinary Center, una de las universidades más sobresalientes de España. Él estará a cargo del taller de Pastelería saludable, nuevas tendencias.

Como parte de los conferencistas nacionales de renombre que participarán en la feria, está Alberto Ferruz, quien empezó a trabajar en el restaurante La Bodega a los 12 años de edad y a los 23, se convirtió en jefe de cocina en el hotel Marriott de Dénia, España. Durante su carrera, Ferruz ha alcanzado dos Estrellas Michelín, dos Soles Guía Repsol, así como el premio al Mejor cocinero del año, el cual es otorgado por la Academia de la Gastronomía de la Comunidad Valenciana. En la actualidad, Ferruz posee su propio restaurante, BonAmb, especializado en ofrecer platos con productos tradicionales de la Marina Alta, como fermentados, encurtidos, oreados, hidromieles y salazones.

Otro de los chefs internacionales que impartirá conferencias en Raíces, será Alain Le Cossec, director de Artes Culinarias del Instituto Paul Bocuse. Su experiencia culinaria se desarrolló en su paso por restaurantes de alta gama, tales como Elíseo-Matignon, La Tour Rose en Lyon y la cocina de Christian Bourillot. Actualmente es considerado una influencia en algunas asociaciones profesionales gastronómicas, como el Comité Organizador del Bocuse d'Or y es vicepresidente de la asociación Les Toques Blanches naises Lyon.

De igual manera, se brindará espacio para los chefs ecuatorianos, como Gabriela Cepeda, chef graduada del colegio de Gastronomía, Gato Dumas en Argentina y la Escuela de los Chefs, en Ecuador. Cepeda hablará sobre con La cocina como habilitador cultural. También se contará con la presencia de Juanjo Aniceto hablará sobre Gastronomía Amazónica; Esteban Tapia dictará la conferencia de Ecuador Sostenible.

Competencias Culinarias dentro de Raíces

Uno de los concursos dentro de la feria es la Copa Culinaria del Ecuador, el cual cuenta con dos categorías, junior y senior. La primera está dedicada a los estudiantes de gastronomía con un máximo de dos años de experiencia profesional. En la segunda categoría pueden participar todos los profesionales de la cocina.

Adicional, este año existen nuevas competencias, como la eliminatoria para la Coupe Du Monde De La Pâtisserie (Copa del mundo de pastelería) y el Bocuse d'Or, prestigiosas competencias internacionales que se llevan a cabo en Francia. El Bocuse d'Or es uno de los torneos más importantes de gastronomía, tanto así, que también es conocido como el campeonato mundial de la cocina. A la par con esta contienda, se realiza la Coupe Du Monde De La Pâtisserie, donde durante dos días, los equipos de chefs de muchas partes del mundo tienen la misión de realizar una serie de platillos que luego serán estrictamente calificados. A esta gran preselección se une Raíces y quienes alcancen el primer lugar, podrán concursar en la Final Américas para el Bocuse d’Or 2020 y luego clasificar para el Bocuse d’Or 2021.

En ambas competiciones, se calificará lo que sucede dentro de la cocina, se tomarán en cuenta las mejores aptitudes y prácticas de elaboración de platos, los sabores, texturas, aromas, balance, utilización de los productos que se entregan y creatividad de los concursantes. Una de las categorías más importantes a considerar es el sabor, se buscará que pueda ser contrastado con la memoria sensorial de los jueces. De esta manera, se conocerá si se utilizaron las técnicas correctas para alcanzar el máximo sabor.

La feria gastronómica Raíces está abierta al público en general, pueden ir familias a degustar los platos típicos, así como también amantes y expertos de la cocina que deseen participar y ampliar sus conocimientos culinarios. Es un evento que posee una gran connotación social y cultural, pues ofrece una experiencia única con seis cocinas distintas. En este espacio, se expone cómo es la organización, ejecución y preparación de productos de alta gama, una exposición que no se experimenta en ningún otro espacio turístico. Conoce más sobre los concursos, talleres, conferencias y demás detalles de Raíces en https://www.raicesecuador.com o llama al (04) 292 54 11 o al mail congreso@expoplaza.ec

Información de la feria

Evento: Sexta edición de la Feria Gastronómica Internacional Raíces
Fecha: Del 24 a 28 de julio
Lugar: Centro de Convenciones de Guayaquil (P)