Desde el lunes 20 hasta el miércoles 22 de mayo será la VI Cumbre Mundial del Cacao (CMC) 2019.

Lo organizan: la Asociación de Productores de Cacao de Ecuador (Aprocafa), la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao e Industrializados del Ecuador (Anecacao) y Expoplaza.

La CMC contará con interesantes componentes tales como: Congreso técnico- científico, feria comercial, zona de innovación, zona de productores, workshops, concurso de la Pepa de Oro, rueda de negocios, subasta de cacao y día de campo. Este evento es especialmente diseñado para el sector cacaotero del Ecuador y del mundo.

La CMC contará con expositores extranjeros, entre los que desatacan: Msc. Daniel O’doherty, de Estados Unidos; Dr. Pierre Courtemanche, de Francia; Dr. Michelle Nardella, de Italia, entre otros. Así como reconocidos conferencistas nacionales tales como: Ing. Rommel Betancourt; Ing. Francisco Miranda; Dr. Gastón Loor, entre otros.

Los temas de la CMC serán variados, enfocándose en toda la cadena productiva, desde el grano hasta la barra de chocolate. Se abordaran temas como: la valía de la correcta fermentación del cacao, geolocalización de haciendas para trazabilidad, el cacao como superalimento, estudios de los beneficios del chocolate en la salud, catación de sabores, estudios sobre el cadmio, cultivo y otros temas de gran interés.

¿Por qué el cacao?

Desde hace décadas, el cacao es considerado uno de los productos más completos. Su uso es variado, pues se lo puede adaptar acorde a las diferentes necesidades que se presenten. De hecho, el cacao es uno de los frutos con mayor concentración de antioxidantes, por lo que su consumo resulta beneficioso para la salud.

Algo que no muchas personas saben es que para poder aprovechar este producto al máximo, su poscosecha juega un papel fundamental, siendo las técnicas de fermentación las claves del éxito para lograr diferentes sabores y texturas de cacao, por lo que el proceso de prueba y error es importante.

Una vez que se ha hecho correctamente la primera parte del proceso, se puede adaptar el cacao en lo que el consumidor desee. La manera más común de consumirlo es mediante la ingesta de chocolate amargo, un punto muy acertado, ya que es considerado un superalimento. Algunos especialistas en nutrición recomiendan el consumo de cacao, debido a sus grandes propiedades antioxidantes, las cuales brindan protección contra el daño de las células.

f

Otra de sus bondades es el alto porcentaje de magnesio, hierro y cromo, sustancias necesarias para el correcto funcionamiento el organismo humano. Quienes sufren de estreñimiento también deberían consumir cantidades moderadas del cacao, pues ayuda a la digestión. En cuanto a la salud mental, el cacao despunta como promotor de un buen estado de ánimo, así como con una mayor cantidad de endorfinas que permiten a las personas sentirse con más energías. (P)