Empresas, como empacadoras, laboran y producen bajo normas de bioseguridad por el COVID. Cortesía: Cámara Nacional de Acuacultura.



Por precaución, trabajadores consideran que empresas cuyo personal no ha recibido las dos dosis de la vacuna contra el COVID, deben esperar a estar inmunizados para retornar al trabajo. (I)

Publicidad


Guido Panchana

El Gobierno nacional tiene el plan del regreso presencial a todos los trabajos del sector público y privado del Ecuador, desde el próximo jueves 1 de julio. Esto tiene que ser decisión opcional de cada empresa, fábrica, oficina, institución, jefe, gremio, etc. La población del país vacunada con las dos dosis es solo de un millón doscientos ochenta y pico, y somos 17 y pico millones de habitantes.

Publicidad

Mandar a las personas a los trabajos –y a los centros de estudios– no es seguro en pandemia, si no todos han recibido los refuerzos completos y cumplido el tiempo establecido para que dichas vacunas hagan efecto de protección en el organismo. Las empresas tienen que estar obligadas a realizar desinfecciones minuciosas y muy profesionales de los edificios o locales por dentro y por fuera, varias veces al día, realizar gratis chequeos médicos y pruebas a todos sus empleados, colaboradores, usuarios. No pueden hacer solo limpieza con un mismo algodón con alcohol para todas las mesas, teléfonos, equipos..., rociar un poquito de desinfectante en aerosol en el ambiente, dado que se ha informado que los aerosoles no se recomiendan porque pueden difundir más el virus ambientalmente. (O)


Publicidad

Camilo López

Lo que se han ahorrado las empresas durante un año y pico de la pandemia por el COVID-19, por no tener gastos de comida, agua, energía eléctrica, telefonía, uso y mantenimiento de equipos, vehículos; limpieza, pago de uniformes, pago por salud, gastos de insumos y materiales de trabajo, pagos de horas extras, de vacaciones; pagos completos de los sueldos, etc.; ahora tendrán que asumirlo.

Pensemos que si los ingresos de las empresas, instituciones, no llegan a ser como los que tenían antes de la pandemia que no eran bajos, qué va a ocurrir, ¿se verán forzados a reducir personal? Esperemos a estar todos vacunados. (O)


Publicidad

José Ortoneda

Hay que certificar que la mayoría de los ciudadanos hayan sido vacunados con las dosis necesarias, para llevar a cabo dicho plan de regreso presencial a todos los trabajos desde el 1 de julio del presente año; caso contrario sería exponer al pueblo a contagios incalculables que podrían encaminarnos a un nuevo confinamiento a todo Ecuador, tal como ya ha sucedido en otros países.

Recordemos la frase: “Despacio voy porque de prisa estoy”, (Brainly). (O)


Nelson Palacios

La economía debe reactivarse con el trabajo. Dejamos de trabajar y nos morimos de hambre.

Las instituciones, organizaciones, compañías, que necesitan personal en sus plantas porque así lo requieren las actividades que realizan, pueden funcionar con el método presencial teniendo a todo su personal completamente vacunado, controlado con chequeos médicos y con los protocolos de seguridad. (O)


Dalila Cantos

Estoy de acuerdo, jefes y trabajadores que desean y pueden por motivos de salud concurrir a sus instalaciones, vayan normalmente a realizar las tareas; quienes no puedan, no quieran y no sea indispensable su presencia, sigan desde sus casas con el teletrabajo. Solución: conversar, ponerse de acuerdo, dueños de empresas y empleados, mantener las reglas o providencias y precauciones para proteger la vida de las personas.

El país saldrá adelante en la pandemia con el trabajo virtual y presencial de todos los ciudadanos. (O)