Desde que comenzó el éxodo venezolano, más de 1,7 millones de migrantes han pasado por Ecuador; los que se quedaron, en su mayoría habitan en un 70 % -(dato a julio de 2021)- en las provincias de Guayas, Manabí y Pichincha, según el organismo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Foto: AFP


Publicidad

El nuevo proceso extraordinario de regularización migratoria de venezolanos, decretado por el Gobierno para 300.000 personas, les otorgará la Visa de Residencia Temporal de Excepción (Virte).


César Portalanza

Publicidad

Es lo mejor que puede hacer el Gobierno para transparentar la situación de migrantes, lo que se traduce en legalidad para ellos y para nosotros. (O)


Publicidad

Mauricio Rafael Heredia Cabezas

Para regularizar a los ciudadanos venezolanos deberían investigar muy bien el pasado judicial de cada persona en su país, o si han cometido algún acto delincuencial durante su viaje a nuestro territorio; y revisar si aquí en el país han cometido algún delito que ponga en riesgo la tranquilidad y seguridad de los ecuatorianos.

A las personas que han cometido delitos, y hablo estrictamente de los de tipo delincuencial, no las deberían regularizar. Por lo demás, si dichos migrantes vienen a trabajar, aportar en el desarrollo de Ecuador, bienvenidos sean. (O)


Publicidad

Lisbeth Guerrero

Esto es una visa incompleta, solo protege al venezolano que ingresó a Ecuador con los controles migratorios, es decir, con visa; visa que hace más de un año no dan ni en Colombia ni en Venezuela ni en Perú; como se acordó en el decreto de la visa humanitaria. La pregunta es ¿cómo debe hacer un ciudadano venezolano que migra actualmente a Ecuador, solo debe ingresar con la cédula y el pasaporte vencido hasta hace 5 años, o la medida solamente favorece al que ingresó con control migratorio, es una ayuda a esos migrantes?, ¿qué pasará con los venezolanos que están por ingresar al Ecuador? (O)




Daniel David Pilco

Controlen que estas personas no abusen por el hecho de que ya tienen tiempo en el Ecuador, y se traen después a todos los hijos, hermanos, primos, sobrinos, padres, tíos, cuñados, etc.

Deben revisarles el pasado y presente, si han tenido récord policial en Venezuela o en otro país, qué están haciendo actualmente, muchos encuentran trabajo en Ecuador porque les dan sueldos inferiores al salario mínimo vital o salario básico unificado, trabajan más de las ocho horas sin pagos extras, no reciben décimo tercer sueldo, utilidades, afiliación al Seguro Social, etc.; por eso son más escogidos por empleadores porque se ahorran mucho de lo que deben pagar a un trabajador ecuatoriano de acuerdo a la ley. Tenemos complejo, preferimos lo extranjero, no damos importancia a lo que es nacional, ecuatoriano. (O)