La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, en Quito (Ecuador), el 14 de septiembre de 2022 durante la Conferencia Sudamericana de Defensa. /EFE/ Foto: José Jácome

Debe haberse aprovechado la visita a Ecuador de la comandante del Comando Sur de Estados Unidos, para comprometerse sus Fuerzas Armadas a dar de baja, en gran medida, a la delincuencia, mafias. (I)

Publicidad


Isidro López

Magnífico, que aplique la lucha con fuerza, porque la delincuencia acabará por destruir al Ecuador. No podemos seguir con el canto de sirena de los derechos humanos, de la rehabilitación social a los presos contumaces y su integración a la sociedad, etc. Estos son elementos que no roban una gallina o una sábana tendida en un patio: son terroristas, criminales, no se van a regenerar jamás.

Publicidad

La visita a Ecuador de la comandante del Comando Sur de Estados Unidos, general Laura Richardson, sobre aspectos de seguridad y defensa, ojalá la hayan aprovechado para poner en funcionamiento la Base Militar de Manta con militares gringos que ayuden a combatir el narcotráfico. (O)


Publicidad

Francisco E. Lata Yupa

Al llegar a una tienda, mira a su rededor como al conducir un vehículo: su mirada es al espejo retrovisor, a la izquierda, a la derecha..., significado de la inseguridad.

Me gustaría esperar que nuestros comandantes del Ejército y de la Policía presenten propuestas de reactivar la Defensa Civil como un enlace con la sociedad y sean impartidas instrucciones en escuelas y colegios como un eje educativo. Lo mismo impartan los fines de semana como parte de la carga horaria de seguridad ciudadana, y los mejores estudiantes (mayor antigüedad) al final del año escolar sean considerados para giras nacionales e internacionales o becas de estudios de inglés, en alianza con el Comando Sur de los Estados Unidos. (O)


Publicidad

José Valentín Taipe

Espero que Estados Unidos dé la lista con los nombres de los narcogenerales ecuatorianos. (O)




Carlos Víctor Ochoa Koppel

Las acciones del Gobierno ecuatoriano en materia de seguridad son improvisadas, repetitivas y —a todas luces— ineficaces. No logra solucionar los problemas coyunturales ni propone nada para los problemas estructurales, de los cuales no es 100 % responsable, ya que comparte su responsabilidad con el Poder Judicial, la Asamblea Nacional y todos los municipios, que con mucha indolencia no aúnan esfuerzos para lograr mejores leyes y programas sociales que dentro de sus ámbitos de acción mejoren la seguridad ciudadana.

No todo es dar camionetas para policías. (O)


Josefina Santos

¿Cuántos niños, padres, madres, inocentes tienen que derramar su sangre por haber sido disparados por delincuentes en restaurantes, salidas de hoteles, en cajeros de bancos, transportes escolares, buses, gasolineras, talleres de mecánica, colectivos, taxis, heladerías, calles, viviendas, fiestas, parques, etc.?

Agradecemos a la dama respetada alta funcionaria militar de los Estados Unidos, general Laura Richardson, y a su país, que nos dé toda la ayuda para combatir la delincuencia, cortarla de raíz, no con un pequeño bisturí de cirugía como propuso y no hizo el ex presidente Lenín Moreno, ni con palabritas de rehabilitación, del presidente Lasso, sino acabarla con valentía, pundonor y actuación inmediata con resultados visibles y podamos ir en la buseta sin que nos roben y maten a cuchillo o a bala. (O)


José E. Ortoneda Sánchez

Me parece que habrá que aprovechar todo lo que sea posible en cuanto al fortalecimiento en nuestro país de la seguridad de nuestras 200 millas que cada vez y cuando se ven atropelladas por embarcaciones extranjeras, en especial de la China.

Al parecer no se ha logrado hasta la presente ese respeto a las leyes internacionales vigentes por parte de barcos pesqueros en nuestras límites marítimos. Así también habrá que lograr la ayuda internacional suficiente para el combate al narcotráfico, que está tornando a nuestra nación en un lugar peligroso y no apto para visitar o residir. (O)


Guillermo Dueñas Iturralde

Incrementar las relaciones entre los dos países, Ecuador y Estados Unidos para tener seguridad ciudadana. (O)