Entre los considerandos de la Ordenanza que Regula el Uso de la Bicicleta y Vehículos de Micromovilidad en el cantón Guayaquil, emitida en 2020, la Municipalidad de esta urbe anota que es su finalidad promover el uso de la bicicleta y de vehículos de micromovilidad que cubran las necesidades actuales de transporte, que ahorren tiempo y sean responsables con el ambiente. Estos pudieran ser usados como nexos con las rutas del transporte público, requiriéndose parqueaderos seguros.

Se trate de una patineta, bicicleta o motocicleta que funcionen con un pequeño motor eléctrico, estos vehículos se van popularizando por ser económicos y brindar una ágil y corta movilidad no contaminante. Sin embargo, al no estar normado su uso, quienes las conducen no cuentan con licencia y desconocen las normas de tránsito, lo que representa un riesgo para ellos y para los demás.

Este Diario ha reportado la utilización de motos eléctricas en el centro de Guayaquil que son utilizadas para la entrega de mercaderías o para trasladar a más de una persona, a pesar de ser vehículos frágiles. Son varias las infracciones registradas, tales como ser conducidas sin luces, por menores de edad, por personas que no utilizan casco protector, circular en contravía, sobre las aceras sorteando peatones o se las ha visto transitar por vías de alto tráfico, registrándose accidentes, incluso uno con muerte.

Publicidad

Es responsabilidad del cabildo, a través de la Empresa Pública Municipal de Tránsito de Guayaquil, su regulación y control, así como procurar el aprendizaje y el acatamiento de la nueva norma que, según ha declarado el jefe de Operaciones de la Agencia de Tránsito Municipal (ATM), está en proceso de elaboración.

Mientras se prepara la ordenanza, quienes conduzcan vehículos de micromovilidad deben preocuparse por conocer y respetar las normas de tránsito y ser conscientes de que se trata de vehículos de menor potencia, para tramos cortos, que no deben llevar a más de una persona ni circular por vías de alto flujo. (O)