Ante la apertura de los países de la Unión Europea para recibir a turistas estadounidenses que estén vacunados contra el COVID o den negativo en una prueba diagnóstica, la Casa Blanca había manifestado que evaluaría la posibilidad de una medida recíproca. Sin embargo, ayer, informó que mantendrá las restricciones debido al aumento de contagios, que supone el 83 % con la variante delta del coronavirus.

En varios países se habla de una nueva ola de contagios, con mayor afectación para las personas que aún no se vacunan. Frente a la variante delta, las vacunas siguen siendo efectivas en más del 90 % para prevenir hospitalizaciones y muertes.

Los decesos por esa enfermedad registrados en las últimas semanas en Estados Unidos, en el 99 % corresponden a personas no inmunizadas.

Publicidad

Recientemente se reportó el ingreso de la variante delta en Colombia y Venezuela. Mientras que, en Ecuador, los casos de esta aumentaron de 40 a 47.

En El Oro se han detectado 36 casos de la variante delta del coronavirus; en Guayas, 5; en Azuay, 2; y en Pichincha 3, además de un caso identificado como variante delta plus, en El Oro, según información proporcionada por el Gobierno.

Hay que tener en cuenta que los casos diagnosticados solo reflejan una fracción del número real de contagios, debido al porcentaje de pruebas que se realizan y a las diferentes políticas que se aplican según cada territorio.

Publicidad

En Ecuador, el Ministerio de Salud Pública atribuye al rápido avance del proceso de vacunación anti-COVID-19 que no se propagara con mayor virulencia esta variante. Se ha anunciado que en agosto se aplicarán solamente segundas dosis para que mayor cantidad de ciudadanos completen la vacunación. Sin embargo, es menester recordar que la prevención también es clave para evitar contagiarse; por lo que no se deben descuidar las medidas de bioseguridad: usar mascarilla de manera correcta, desinfectarse las manos y evitar las aglomeraciones o permanecer en espacios cerrados o con escasa ventilación. (O)