En el primer trimestre del 2022 China fue el primer destino para la oferta no petrolera y no minera del Ecuador. Con ese antecedente un acuerdo comercial con el país más poblado del mundo se presentaría como una oportunidad de mercado para productos agrícola y alimentos procesados.

Los sectores agrícolas y ganaderos aparecen primero en la lista de actividades que más crecieron entre 2019 y 2020 y que permitieron a Guayaquil superar a Quito en actividad económica, si se considera únicamente al sector privado, de acuerdo con datos de aportes al Producto Interno Bruto publicados por el del Banco Central.

Tras 14 años, en el 2020, el Puerto Principal rebasó a la capital en aportes, excluyendo lo asignado en administración pública. Guayaquil potencializó sus ventajas con un incremento de lo generado por el sector de la agricultura y ganadería al igual que la manufactura, pese al confinamiento por el COVID-19.

Publicidad

Esta pandemia visibilizó y revalorizó a quienes producen la tierra. Así se lo destacó en la 37.ª Conferencia Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), donde se urgió atención al aumento de precios de los fertilizantes –y sus efectos– agravado por la guerra en Ucrania.

Tanto desde la agricultura empresarial como desde la familiar campesina que participan de la distribución nacional y la oferta de exportación se hacen requerimientos: una real política de Estado que impulse al agro con aportes tecnológicos, educación, planificación, vialidad, control de precios, fomento de las exportaciones...

El 5 de enero pasado el Ejecutivo lanzó el proyecto de Fomento a la Inversión Agropecuaria que otorga créditos productivos focalizados, de $ 500 a 5.000, al 1 % de interés anual a 30 años plazo. ‘El Gobierno vuelve la mirada al agro’, se promocionó entonces, pero la lista de demandas del sector es larga. Un desafío para el nuevo ministro de Agricultura, quien en su posesión comprometió su trabajo para sacar adelante a todos los productores. (O)

Publicidad

Editorial anterior: